Colabora

El BNG considera “una traición de Rajoy a Galicia” y pedirá al próximo gobierno su derogación

El Ayuntamiento de Pontevedra ve en la prórroga "una malísima noticia que condicionará el futuro" de los ciudadanos

V

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado este lunes la prórroga concedida por el Gobierno en funciones a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra por 60 años más "una traición de Rajoy a Galicia" y ha avanzado que su formación pedirá al próximo ejecutivo que "derogue" esa decisión.

"Es una decisión corrupta a favor de la pastera, en cuyo consejo de administración se sientan destacadas figuras del PP", ha enfatizado el dirigente nacionalista a través de un comunicado, en el que cita al hijo del exvicepresidente del Gobierno en la etapa de Adolfo Suárez Fernando Abril Martorell, la exministra con José María Aznar Isabel Tocino y el exconselleiro con Manuel Fraga Carlos del Álamo.

Así, a la vista de que Rajoy "utiliza el tiempo de descuento" para "consumar un atropello con nocturnidad y alevosía" desoyendo "el clamor ciudadano" contra la permanencia de Ence en Lourizán, el Bloque estudiará "todas las alternativas" para revertir esa decisión. "En la calle, en las instituciones y en la vía judicial", ha remarcado.

En la misma línea, Xavier Vence ha acusado al presidente del Gobierno de "despreciar la demanda mayoritaria" de la sociedad "al ponerse del lado" de una empresa "colocada en la ría de Pontevedra por el franquismo", "ignorando" así "años de reivindicación y de lucha en la calle y en las instituciones por parte de miles de gallegos".

Ayuntamiento: "Una traición"

La alcaldesa en funciones de Pontevedra, Carme da Silva, ha calificado como "una malísima noticia" la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de otorgar a la empresa Ence la prórroga de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se ubica su Centro de Operaciones en la Ría de Pontevedra, algo que, ha lamentado, "condicionará el futuro para las próximas generaciones".

"Es una decisión que va a condicionar el futuro de varias generaciones de ciudadanos en toda la comarca", ha señalado Da Silva, que ha añadido que "va a imposibilitar la recuperación de la ría en 60 años".

Según la alcaldesa en funciones, el gobierno local de Pontevedra "va a trabajar con todas las medidas a su alcance para que no se perpetre este atentado contra la ría y contra los gallegos en general".

Dado que no conoce los pormenores de la información, Da Silva ha asegurado que esperará a "conocer todos los detalles de la decisión por parte del Ministerio" para que los técnicos trabajen sobre ella y decidir el próximo paso a seguir.

Para esta tarde, el Ayuntamiento ha convocado una rueda de prensa en la que miembros del gobierno local comparecerán junto a la Plataforma 'Ence Non!', la Federación de Asociaciones de vecinos Castelao y la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) para valorar "la peor noticia" que podían esperar, según palabras de la concejala Da Silva.

"Esta es la herencia de Mariano Rajoy, regalarle miles de millones a Ence durante 60 años, ellos sabrán a cambio de qué lo hacen", ha declarado la alcaldesa en funciones.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario