A la destitución el sábado del secretario de organización de Podemos Galicia le siguen ahora la de otros tres cargos del consejo de coordinación de la formación que encabeza Breogán Riobóo. Se trata de los responsables de auditoría, redes sociales y cultura -Sigrid Campo, el lucense Adrián Fuenteseca y Lourdes Sylla- y, al igual que en el caso de Borja San Ramón, el secretario general gallego aduce "pérdida de confianza".
La batalla interna se libra después de las críticas de Riobóo a la confluencia en En Marea y de que ya apartase del consejo ciudadano a los dos diputados que logró Podemos en las elecciones generales dentro de la coalición: Tone Gómez-Reino y Ángela Rodríguez. Las bajas se producen en el bando de los defensores de la confluencia que obtuvo un gran resultado el 20-D y a la que apoya abiertamente Pablo Iglesias, que incluso desautorizó a Riobóo esta semana después de que el líder gallego dejase la puerta abierta a que la formación concurriese en solitario a las autonómicas de este año.
Primera destitución
Riobóo destituyó el sábado, tras una reunión en Santiago, a su hasta ahora número dos, el responsable de organización, Borja San Román, por "pérdida de confianza", según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación. Esta destitución, sobre la que la dirección de la formación ha rechazado pronunciarse, era entonces la tercera que Breogán Riobóo lleva a cabo en una semana en el consejo autonómico, tras el cese de los ahora diputados en el Congreso Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez como titulares de las secretaría política y de coordinación e igualdad, respectivamente.
Esta misma semana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, desautorizó a Breogán Riobóo después de que este último abriera la puerta a que Podemos Galicia concurriera en solitario a las elecciones autonómicas. En concreto, Iglesias aseguró que Podemos comparte hoja de ruta "con sus fuerzas políticas hermanas en Galicia", además de mostrarse convencido de que En Marea, con apoyo de Podemos, ganará las próximas elecciones autonómicas.