Mientras En Marea da los primeros pasos para analizar sus opciones para las elecciones autonómicas y el BNG se sume en la resolución de su nueva crisis interna, Compromiso por Galicia (CxG) se sitúa al igual que en las elecciones generales ante el dilema de defender sus siglas en los comicios gallegos o sumarse a otros proyectos en marcha.
Rafael Cuiña, alcalde de Lalín y uno de los referentes de la formación que lidera Xoán Bascuas, abrió ayer públicamente ese debate al manifestar su deseo de que Compromiso se integre en En Marea "una coalición técnica para las elecciones autonómicas, pues nadie entendería que ante una posibilidad real de derrotar al PP, como quedó claro que es posible en las generales, no se aúnan ahora todas las fuerzas que tratan de combatirlo", manifestó este sábado a La Voz de Galicia, cuya información publica el rotativo gallego.
Cuiña, que inició su carrera política en el PP y que en las pasadas elecciones generales participó en la campaña de Nós candidatura galega (la lista avalada por el Bloque), estima que el propio BNG debería seguir el mismo camino de la integración de una candidatura única de la izquierda al margen del PSOE y el nacionalismo frente a los populares.
El regidor de Lalín avanzó -según publica La Voz- que el próximo sábado el consello político nacional de CxG analizará qué camino seguir para las autonómicas, estando previsto para dicho encuentro el debate de un documento en el que parte de la dirección galleguista defiende fusionarse en la candidatura que se articule alrededor de En Marea.
"No me planteo marchar de CxG, es una cuestión de fidelidad a Xoán Bascuas, pero no se podría entender que ahora no nos sumemos todos frente al PP", insiste Cuiña, que este sábado coincidió en Coruña junto al alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro, en un acto de presentación de la fiesta del cocido de Lalín, y un día antes con el regidor de Ferrol, Jorge Suárez, en similar evento promocional.
Cuiña, que aboga por la pervivencia de su partido en el ámbito municipal, decidió en las generales apoyar las listas del BNG tras fracasar la fusión de las dos plataformas que sondearon unificar las listas de los afines a AGE más Podemos con la creada alrededor del Bloque, y después de que CxG diese libertad de voto a su militancia al acordar no participar en los comicios. Compromiso logró en el 2015 en las municipales 17.592 votos.
