El presidente de la Xunta de Galicia y del PP de Galicia, Alberto Núéz Feijóo, admite sentir "mucha pena" de los jóvenes si su referente político es Podemos y las mareas. "Me da tristeza ver a universitarios confiando en estos dirigentes antisistema. ¡Qué políticos van a tener en el futuro!", afirma Feijóo en una entrevista que publica Faro de Vigo. También asegura que aún "no" ha decidido si optará a la reelección al frente del Gobierno gallego, una decisión que tomará "en abril" con el objetivo de "ser útil" a los gallegos y al Partido Popular en un contexto de "enorme volatilidad política".
El máximo mandatario gallego desconfía de "los efectos demoledores" de la acción de gobierno de Podemos, por lo que ello pueda suponer "a la convivencia y al bienestar de los ciudadanos".
Feijóo dice en la entrevista que aún no ha decidido su futuro político. "No he tomado esa decisión", afirma. "Me he dado un plazo y estoy en plazo; hace un mes no sabíamos los resultados de las generales", añade.
"Yo reitero que en el primer trimestre de este año voy a trasladar mi disponibilidad a los gallegos interpretando con la mayor honestidad lo que pueda ser útil para mi país; y eso puede ser dejar la política", señala.
"He estado dos legislaturas,...y todo esto en un contexto de enorme volatilidad. En este contexto bien vale reflexionar", indica.
Feijóo recuerda que en abril cumplirá siete años como presidente de la Xunta y que será entonces cuando "me corresponde decir a los gallegos y a mi partido cuál es mi disposición".
Congresos provinciales y autonómico
Por otra parte, sobre la renovación del PPdeG ha recordado que esta ya se hizo en el Gobierno de la Xunta por lo que ahora toca llevarla a cabo en el partido. "Tenemos que ver en los ámbitos provinciales cómo vamos renovando el partido. Es lo que nos corresponde en las próximas semanas. Entre enero y principios de febrero", ha señalado.
Sobre esta cuestión ha explicado que, aunque en Madrid se abogó por celebrar primero el congreso nacional, y después los autonómicos y provinciales, él planteará un "ajuste" para que "Galicia no tenga que seguir ese calendario". "Lo lógico es celebrar antes de las elecciones autonómicas los congresos provinciales y autonómico", ha defendido.
Acuerdo PP, PSOE. C’s
En la entrevista, Feijóo ha llamado a un gran acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos. "El mejor escenario es el que se dio con la formación de la Mesa del Congreso. Es un acuerdo con gran respaldo electoral, a la europea, como ya se ha hecho en Alemania o Francia", ha señalado.
En su opinión, "la otra opción, un acuerdo de independentistas, la izquierda radical y el PSOE" supone "el abismo". "Se pondría a España en una situación que nunca estuvo en 37 años de democracia. Un elevado porcentaje de los votantes socialistas no aceptarían este acuerdo", ha considerado.
En esta línea, tras asegurar que se está ante la "oportunidad" de "restablecer la confianza en las instituciones y en la política como un servicio público de verdad", ha augurado que el secretario general del PSOE podrá ser recordado "como un político útil a su país" o "un político pequeño con un ego grande".
Y es que, a su juicio, "la situación en Cataluña es otra razón para conformar un Gobierno amplio". "No creo que Zapatero pactara con Podemos. Con un Gobierno amplio, la sociedad vería que la política vale, que los políticos valen y que el país funciona. Sería lo que harían los franceses y los alemanes y nosotros no somos menos", ha argumentado.
Además, preguntado sobre la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo y sea necesario repetir las elecciones, el líder de los populares gallegos ha considerado que Rajoy debería ser el candidato. "No encuentro ninguna justificación para que quien ganó las elecciones y sacó 1,7 millones de votos más que el PSOE no vuelva a ser nuestro candidato", ha defendido.
