El diputado socialista en el Parlamento gallego Abel Losada reclamó a Alternativa Galega de Esquerdas (AGE, marca de Marea) que permita abrir el debate y que cada grupo vote lo que considere pertinente sobre la tramitación de la enmienda popular al artículo 144 de la Ley del Suelo, que haría posible desarrollar proyectos de interés público en Vigo pese a la anulación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Todo ello mientras el BNG también apuntó su negativa a permitir debatir la enmienda del PP, que exige el voto unánime.
Según la diputada Ana Pontón, "puede ser una coladera para intentar legalizar muchas ilegalidades" y se mostró a favor de dar "soluciones concretas" a problemas como el de Vigo pero no de "habilitar" normas que favorezcan "proyectos lesivos".
Por su parte, Losada, en declaraciones a los medios, remarcó que con la enmienda se busca que las consecuencias de la anulación del PGOM sean "las menos posibles", pero siempre "con máxima legalidad y abriendo la participación a los ciudadanos". Así, advirtió de que la actual situación afecta a proyectos como la ampliación de PSA y la construcción de Ciudad de la Justicia y de la estación intermodal y de Vialia, por lo que ha instado a AGE a no situarse en posturas "antidesarrollistas". "Todos defendemos la mejora en las condiciones de empleo, pero no puede dificultar la actividad económica", señaló.
AGE avisó de que no apoya esta propuesta porque, en su opinión, busca modificar la ley "por la vía de atrás" y defendió que esta decisión debería hacerse por consenso y con apertura a la ciudadanía. No obstante, Losada aseguró que "no hay falta de transparencia ni ilegalidad", y animó a apostar "sin travestismos" en el empleo y la economía de Vigo y Galicia.
