Un día después de la elección del presidente del Congreso, el PSdeG ha querido aclarar su posición en relación con la formación Podemos. Para ello, el portavoz de los socialistas gallegos en el Parlamento autonómico, José Luis Méndez Romeu, ha aprovechado una comparecencia para marcas las distancias con la formación que lidera Pablo Iglesias y sus aliados en Galicia. Méndez Romeu ha sido ha sido tajante y ha cuestionado su capacidad de gestión en ciudades como Coruña y Santiago. "Hoy están paralizadas sin que esto parezca producir especial preocupación en sus equipos de gobierno", ha dicho el portavoz parlamentario del PSdeG, quien ha criticado "duramente" a Podemos y sus socios y que, a su juicio, duda que la nueva política sea "algo más que un hashtg o una etiqueta publicitaria".
Así se ha pronunciado el portavoz socialista en el transcurso de un desayuno informativo ofrecido este jueves en el Parlamento gallego para hacer balance del periodo de sesiones y valorar la actualidad política. Preguntado por si temía que la coalición En Marea repitiera en las próximas autonómicas los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, al desplazar al PSdeG como segunda fuerza política en Galicia, Méndez Romeu ha admitido que es "un escenario de riesgo" que está ahí, aunque cree que también hay elementos para pensar lo contrario.
En este sentido, el portavoz del PSdeG en O Hórreo ha insistido en que el escenario es hoy "más complicado", con la irrupción de las Mareas, pero ha pedido tiempo para ver "si la política nueva, como se autodenomina, es más que un ‘hashtag’ o una etiqueta publicitaria".
"De momento, lo que vemos es que tiene gestos, símbolos... pero no conocemos propuestas", ha incidido, y ha interpretado que pronto se podrá analizar si tiene "voluntad y capacidad de llegar a acuerdos" para conformar en España "un gobierno de izquierdas".
Además, ha subrayado que ya han pasado siete meses desde los comicios locales y que ya se puede constatar "quién tiene capacidad de gestión y de gobierno y quién se limita a gestos". "Ciudades como Santiago y Coruña están hoy totalmente paralizadas, sin que esto parezca producir especial preocupación en sus gobiernos", ha criticado, para advertir: "Si esto es la nueva política, no creo que vaya a tener mucho recorrido".
Al hilo de ello, acerca de las palabras del diputado de AGE Juan Fajardo sobre el "pánico" que las mareas provocan en otros partidos, Carmen Gallego -la viceportavoz socialista que comparecía con Méndez Romeu- le ha recetado "un poco de humildad" a la vista de que el suyo se ha convertido en el cuarto grupo de la Cámara debido a su gestión interna.
En lo que atañe a su formación, Gallego ha abogado por "trabajar para mejorar" y que "esos malos presagios" de caída en apoyos "no se cumplan", sino al contrario, que los socialistas se consoliden como "el referente de la alternativa a Feijóo". "Tenemos la capacidad, los equipos y las personas necesarias (para ello) si somos capaces de trabajar todos en la misma dirección”, ha enfatizado.
"Gobierno ausente"
Con la vista puesta en el período de sesiones que ahora comienza, que podría ser el penúltimo de la legislatura, Méndez ha calificado el de Galicia como "un gobierno ausente" tanto de los asuntos importantes como de los "cotidianos". A modo de ejemplo, ha criticado que la Xunta no haya preparado un decreto de ayudas para los daños causados por el temporal, "como se hizo de forma habitual en el pasado".
Los "problemas pendientes", como los que atraviesa el sector lácteo o la flota del cerco, no han experimentado tampoco "avances sustantivos"; mientras siguen sin tomarse medidas para resolver o paliar el principal problema del país, el desempleo.
De hecho, Méndez se ha reafirmado en que los cambios en el Ejecutivo autonómico han sido pura "cosmética" u orientados a "colocar a alcaldes que perdieron las elecciones en mayo". Finalmente, ha puesto en cuestión las apelaciones al "diálogo" de Feijóo, puesto que el último pleno de 2015 sirvió al PPdeG para rechazar "más de un millar de enmiendas" de la oposición a los presupuestos para este año.
En este escenario, los socialistas presentarán iniciativas para tratar de reactivar la economía y para, en palabras de Carmen Gallego, "desmontar las mentiras de la agenda social" de Feijóo y luchar contra la "privatización gradual" de la sanidad y la imposición de copagos.
En lo que va de legislatura, el PSdeG ha presentado 11.391 iniciativas parlamentarias, de las que 3.121 se materializaron a lo largo del año 2015. Un trabajo "sobresaliente" para Méndez, que ha destacado particularmente dos leyes aprobadas a instancias de su grupo: la Ley de igualdad de derechos de las personas LGTBI y la Ley de muerte digna para los enfermos terminales.
Advierta a Podemos de sus "trampas"
Volviendo a las críticas a formación que lidera Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha rechazado la "sorpresa" o el "escándalo" expresado por la dirección de Podemos y por los integrantes de En Marea ante la negativa de los socialistas a apoyar que las diferentes coaliciones territoriales de la formación morada puedan conformarse ahora como grupos independientes en el Congreso de los Diputados.
"Tenían plena conciencia de que la forma en que lo hacían vulneraba el funcionamiento de las Cortes", ha subrayado el dirigente socialista en un almuerzo con periodistas, tras interpretar que el objetivo de formar distintos grupos es, por un lado, la "sobrerrepresentación" de la tercera fuerza parlamentaria y, por otro, "un incremento espectacular de la financiación". "Esas trampas, en una Cámara, no son admisibles", ha sentenciado.
Lo ha dicho después de que los representantes de En Marea condicionasen su apoyo a Patxi López para ser investido presidente del Congreso, algo que finalmente ocurrió con el apoyo de Ciudadanos, a que el PSOE respaldase su constitución como grupo.
Dicho esto, Méndez Romeu ha aludido al inicio de "un tiempo nuevo" marcado por "una cierta inestabilidad" y ha hecho votos por que pueda conformarse una mayoría de izquierdas que permita "revertir la política regresiva" impulsada por Mariano Rajoy a lo largo de los últimos cuatro años. Así, ha apelado a "actuar y no sobreactuar" para impedir la repetición de los comicios en mayo.
En referencia a la Constitución de las Cortes, ha advertido de que "el simbolismo no hace leyes" y, por lo demás, ha aplaudido que el Congreso "refleje la realidad social" y "lo que es normal en la calle". Eso sí, ha augurado una legislatura "colorida".