Colabora

Rueda entra en el calvario de Besteiro y pone en duda su liderazgo en el PSOE

El vicepresidente de la Xunta destaca que dirigentes como Carmela Silva "evitaron respaldar" su "jefe" y supone que él "pedirá explicaciones".

El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reiterado que "respeta" que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se acogiese a su derecho a no prestar declaración ante la instructora del caso de O Garañón, Pilar de Lara, si bien ha subrayado que "hasta el día antes estaba deseando" hacerlo.

Besteiro compareció este martes en el juzgado, donde optó por no declarar y se mostró crítico con la decisión de la jueza de no aceptar el aplazamiento de su testimonio cuando sus abogados principales (Cándido Conde-Pumpido Varela y Javier Sánchez-Vera) se encontraban en un juicio en Málaga.

El socialista acudió a la cita fijada por la jueza junto con una abogada del despacho de sus letrados, en calidad de sustituta. No obstante, en el interior de la sala renunció a sus servicios, de modo que De Lara le ofreció un abogado del turno de oficio, a lo que también se negó Besteiro.

Rueda, quien se desplazó a Vilalba para entregar un nuevo equipamiento destinado a agrupaciones de Protección Civil, se ha manifestado, tras ser preguntado al respecto, en la misma línea que en la pasada jornada y ha remarcado que hay que "respetar su decisión".

Eso sí, el vicepresidente ha subrayado que "hasta el día anterior estaba deseando declarar, pero finalmente decidió no hacerlo". Ha añadido que, "si hay que dar alguna explicación", corresponde darla al líder socialista, al tiempo que, para analizar la situación actual de Besteiro, se ha remitido "a las declaraciones" de los dirigentes del propio partido.

Sobre el liderazgo de Besteiro

Rueda ha recordado, así, que en la pasada jornada, los presidentes de las diputaciones de Coruña, Valentín González, y Lugo, Darío Campos, avalaron "el liderazgo" de Besteiro, mientras que la titular de la Diputación pontevedresa, Carmela Silva, próxima al regidor vigués, Abel Caballero, evitó "expresamente" hacerlo.

"Las decisiones dentro de su propio partido respecto de su propio liderazgo también requerían muchas explicaciones que supongo que él pedirá a sus compañeros. Supongo, vaya, no lo sé", ha zanjado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario