Colabora

Sánchez ve “muy complicado” apoyar que En Marea tenga grupo propio

El secretario general del PSOE insiste en que la Cámara Baja no es una cámara de representación territorial.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes que será "muy complicado" que su partido apoye la pretensión de Podemos de que En Marea y las otras candidaturas de confluencia con las que concurrió en Valencia y Cataluña cuenten con grupo parlamentario propio en el Congreso, porque esta "no es una Cámara territorial".

Incluso en el caso de que el partido de Pablo Iglesias lo ponga como condición para votar a favor de que el socialista Patxi López sea presidente del Congreso, Sánchez ha advertido de que "negociar es ceder, pero dentro de las reglas que marca el reglamento del Congreso".

Podemos aspira a que se puedan conformar cuatro grupos, correspondientes a las candidaturas con las que se presentó a las elecciones generales: Podemos, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana, En Marea en Galicia -con Anova y Esquerda Unida- y En Común Podem en Cataluña.

El pasado viernes, la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, afirmó que su agrupación no se plantea otro escenario que no sea el de conseguir formar un grupo parlamentario propio, pues en las pasadas elecciones generales hicieron "los deberes", al "superar la barrera de los cinco diputados" -obtuvieron seis- y la del 15% de sufragios en cada provincia.

No es equiparable

Este lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el líder socialista ha dejado claro que, a su juicio, esta pretensión no es equiparable a otras situaciones en las que el PSOE o el PP han prestado diputados a Coalición Canaria para que pudiera formar grupo.

Sánchez ha respondido recordando el artículo del reglamento del Congreso que establece que no pueden formar grupo conjuntamente formaciones que no han competido entre sí, puesto que ni Compromís ni Barcelona en Comú ni las Mareas han competido con Podemos.

El PSOE renunció en 1992

Así, ha concluido que, si Podemos cree necesario que haya estos cuatro grupos en el Congreso, tendrá que impulsar una reforma del reglamento. Además, ha recordado que en 1992 el PSOE renunció a tener tres grupos -tenía uno catalán y uno vasco- porque consideró que había "ventajismo parlamentario".

En todo caso, ha subrayado que el PSOE cree que las cuestiones territoriales tienen que dirimirse en el Senado, que además debe reformarse con ese fin, mientras que el Congreso debe ser el "epicentro de la democracia parlamentaria".

Por otro lado, Sánchez ha reconocido que el PSOE no tiene cerrado aún ningún acuerdo para que su compañero Patxi López sea presidente del Congreso, pero ha asegurado que están "construyendo ese acuerdo". A su juicio, el exlehendakari "representa el cambio que se necesita en las Cortes" porque es una persona "que trasciende lo partidista" y tiene experiencia institucional y capacidad de diálogo para representar un nuevo tiempo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario