El alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha advertido al PSOE de que "sería un grave error hacer seguidismo del PP y Ciudadanos" e impedir que En Marea, con seis diputados y un mínimo del 15 por ciento de votos obtenidos en las cuatro provincias gallegas, se configure en el Congreso con un grupo parlamentario propio.
A preguntas de los medios al respecto de las declaraciones del líder socialista, Pedro Sánchez, recordando que el PSOE renunció a que el PSC formase grupo propio, Martiño Noriega ha contestado que este "hecho no significa que el resto del mundo tenga que renunciar".
El regidor compostelano ha reiterado que En Marea es "una candidatura con personalidad propia", además de "reconocida a nivel del Estado", y en la que "no sólo hay miembros de una expresión política, sino de diversas fuerzas y plataformas". Por ello, ha reivindicado que constituye "una expresión política del país".
"Y si Pedro Sánchez está cerrando la puerta a ese tipo de cuestiones, está haciendo una relectura interesada", ha acusado Martiño Noriega, quien ha sentenciado que sería "una cuestión para tomar notar". Así, ha concluido que supondría "un grave error por parte del PSOE hacer seguidismo de las lecturas del PP y Ciudadanos".