Lo que parecía una tregua después de dos días de grandes inundaciones, desprendimientos de tierras fuertes vientos, se ha convertido en la tarde de este sábado en una nueva pesadilla en prácticamente toda la Comunidad gallega. Pese a que a últimas horas el tiempo ha mejorado, para la jornada de este domingo se preveía una ligera mejoría según avanzó MeteoGalicia, las cosas han cambado. Se espera una nueva borrasca que mantendrá la alerta por lluvias en toda Galicia para este domingo.
Por tanto, la jornada será mala, pero las alertas en tierra, inicialmente de nivel naranja, serán amarillas. Afectarán a la lluvia, que puede alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de Pontevedra, en el suroeste, el oeste y el interior de la de Coruña, las montañas de Lugo y Ourense, y el sur y el noroeste de Ourense.
En cuanto al viento, toda Galicia estará también en alerta amarilla por rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Sí se mantiene el aviso naranja para el mar. Concretamente en el litoral de Coruña los vientos soplarán del noroeste y pueden alcanzar fuerza 8, mientras que en A Mariña y en la costa pontevedresa la alerta será amarilla por vientos de fuerza 7. La alerta naranja afectará también a las olas en todo el litoral: pueden alcanzar los siete metros.
Desprendimiento en la OU-12
Un desprendimiento de tierra y piedras ha afectado a la carretera OU-112, en el punto kilométrico 3, a su paso por el municipio ourensano de Laza. De hecho, los miembros de Protección Civil de Laza informaron a las 7:30 horas de este domingo de un corrimiento de tierra y piedras que está afectando a esta carretera.
En concreto, el desprendimiento impide la circulación en este punto, según explicaron los efectivos de emergencias. Por ello, el personal del CAE 112 Galicia se puso en contacto con un equipo de limpieza y mantenimiento de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI).
Además, alrededor de las 20:00 horas de este sábado, el CAE 112 Galicia recibió varias llamadas de vecinos del Ayuntamiento pontevedrés de Redondela, quienes avisaban de inundaciones en diferentes puntos del municipio.
A este respecto, los servicios de emergencias locales confirmaron que tenían muchos puntos del pueblo afectados.
