Los ganaderos gallegos se reunirán esta semana con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y volverán a negociar con distintas industrias los precios de la leche, al tiempo que analizarán el dinero aportado por la distribución a las empresas dentro del compromiso de subir dos céntimos por cada litro de marca blanca con el fin de que llegue a los productores. En relación con los problemas de circulación en Lugo, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, dice que las molestias no son razón para suspender la tractorada. Además, Carballo insiste en que se trabaja para minimizarlas, pero recuerda que el de manifestación es un derecho fundamental.
Según ha explicado a Europa Press el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, representantes de la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo se reunirán a las 18:00 horas de este martes con la titular do Medio Rural en Santiago para tratar la situación del sector.
Entre otras cuestiones, ha destacado que los ganaderos prevén analizar en este encuentro con Ángeles Vázquez "la responsabilidad de gobierno en el cumplimiento del acuerdo lácteo firmado en el Ministerio de Agricultura".
Estas reuniones se mantendrán después de que a lo largo del mes de diciembre los ganaderos gallegos llegasen a acuerdos con cadenas de distribución como Carrefour, Vegalsa-Eroski, DIA, Gadisa o Lidl, para aplicar subidas que repercutan en la cadena de valor, tras protagonizar diversos bloqueos a centros comerciales y logísticos.
Negociación con la industria
Roberto García también ha explicado que, a través de la organización de productores lácteos (OPL) Ulega -impulsada por Unións Agrarias-, está solicitada una reunión para esta semana con Central Lechera Asturiana, Leche Celta y Lactalis.
Los ganaderos buscan plantear a estas empresas "una renegociación de los contratos que van a vencer, así como analizar "cómo se van a trasladar a los ganaderos los dos céntimos por litro de marca blanca pactados con toda la distribución".
Y es que, según ha apuntado, el próximo jueves los productores conocerán "la relación de todas las ventas por cadena de marca blanca", unos datos que les permitirán saber "los euros que cada cadena de distribución ha dado a cada empresa" y, por tanto, cómo se deben trasladar a los ganaderos.
Además de estos encuentros previstos para esta semana, los ganaderos tienen pendiente una reunión con El Corte Inglés prevista para el lunes 18 y otra con Mercadona, aún sin fijar.
Derecho fundamental de manifestación
En relación con las denuncias de la Federación de Comercio y de la propia patronal lucense sobre el caos de circulación en Lugo provocado por la tractorada, el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, no ve motivos para suspender la tractorada. Reconoció el sábado que puede causar "molestias" o suponer "un incordio" a los conductores, pero que no implica un problema de seguridad ciudadana que justifique su anulación. "Hay que tener en cuenta que el de manifestación es un derecho fundamental reconocido por una ley orgánica", insistió.
Pasar por encima de este derecho solo sería posible si se produjesen perjuicios graves de seguridad, circunstancias como la imposibilidad de que una ambulancia llegara a tiempo para socorrer a un enfermo o los bomberos para apagar un incendio, según explicó el subdelegado. Carballo respondió así a las críticas del Concello, que acusó el sábado a la Subdelegación, a través de un duro comunicado, de un "reiterado ejercicio de escapismo y dejamiento de comptencias", insistiendo en que era suya la responsabilidad de denegar una manifestación porque se trataba, a su juicio, “de una cuestión de orden público, no es un problema de estacionamiento”. El Ayuntamiento exigió también a la Administración estatal que “o bien acote el carácter indefinido de manifestación, o la autorice en otra localización que reduzca los efectos sobre el tráfico” y le recordó la remisión de un informe de la Policía Local recogiendo quejas vecinales y problemas de circulación el pasado día 5.
