El personal del Centro de Atención a Emergencias (CAE) 112 Galicia ha gestionado, entre las 6:00 y las 18:00 horas de este jueves, un total de 195 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia. Precisamente, las lluvias alcanzaron los 170 litros por metro cuadrado en la Comunidad gallega, donde los vientos han superado los 125 kilómetros por hora.
El mayor número de intervenciones ha guardado relación con la caída de árboles, la formación de bolsas de agua en las carreteras y los desprendimientos de tierra y piedras, junto con medidas de prevención.
Así, los miembros de Protección Civil de Vilalba vigilan el comportamiento de los ríos Ladra y Labrada, muy cerca del nivel de prealerta; mientras que, en el también lucense municipio de Guitiriz, la crecida del río Parga ya imposibilita circular por una carretera local.
En paralelo, en Cuntis, los servicios de emergencias trabajan para liberar el agua acumulada en varios bajos de viviendas y comerciales en las inmediaciones de la calle Bernardo Sagasta.
Igualmente, en Fene, las bolsas de agua complicaron la circulación en el enlace de la AP-9 y la FE-12. Asimismo, el 112 tuvo constancia de una inundación en la N-120 a su paso por Ponteareas, en el lugar de Freixa, debido a la crecida del río Tea.
La meteorología adversa también ha impedido el aterrizaje, en el aeropuerto vigués de Peinador, de un vuelo procedente de Madrid y que tenía que llegar a Vigo a primera hora de la mañana. Se trata del vuelo AEA 7308 operado por Air Europa, con llegada prevista a las 7,55 horas y que tuvo que volver al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez.
Alerta naranja por lluvias
Los efectos de la alerta naranja por lluvias -decretada para el interior de la provincia de Pontevedra- y por vientos en tierra y en el litoral gallego se están notando en toda la comunidad.
La provincia más afectada está siendo Coruña, con 84 incidencias relacionadas con el mal tiempo; por delante de Pontevedra, con 71; Ourense, con 22 y Lugo, con 18.
La lluvia ha llegado finalmente a Galicia y lo ha hecho de forma categórica. Las precipitaciones en la Comunidad gallega han superado este jueves los 170 litros por metro cuadrado, con una especial incidencia en la costa oeste gallega. La estación de Muralla, en el municipio coruñés de Lousame, ha alcanzado los 83,4 litros por metro cuadrado, un registro similar al de la cercana Fontecada, en Santa Comba, donde se ha llegado hasta los 94,7 litros.
La provincia de Pontevedra ha sido la más castigada por las fuertes precipitaciones, llegando a registrarse en sus estaciones los valores más altos. Así, la estación de Xesteiras, en Cuntis, fue la que mayor registro obtuvo, con 171,3 litros por metro cuadrado; mientras que en el concello de Forcarei se acumularon 106,2 litros por metro cuadrado, en una jornada en la que la lluvia no ha dado tregua. Cifras algo menos bajas se registraron en Boimorto (con 62 litros por metro cuadrado) y en Caldas de Reis (59 litros).
Los ríos Umia y Agra se han desbordado al paso por los municipios pontevedreses de Caldas de Reis y Barro por las intensas lluvias que caen durante toda la jornada en Galicia. Con una subida importante del nivel del agua, el río Umia está desbordado y podría haber inundaciones por el alto nivel del agua en la presa cercana, que está a su máximo nivel. En el caso de Barro, el río Agra está completamente desbordado aunque el agua no afecta a la carretera N-550, que discurre entre Coruña y Tui.
En cuanto a los vientos, toda la zona oeste gallega ha superado los cien kilómetros por hora. Sin embargo, el máximo registro del que se ha tenido constancia ha sido en Punta Candieira, en Cedeira, donde se han superado los 125 kilómetros por hora. En Malpica han llegado a los 103,9 km/h, mientras que en Vimianzo el registro alcanzó los 114,5.
