Un total de 28 provincias, entre ellas las cuatro gallegas, estarán este miércoles en alerta por avisos de riesgo amarillo o de riesgo importante (naranja), por nieve, fuertes lluvias, vientos y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, toda la cornisa cantábrica estará en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, viento y fuerte oleaje. Además, las provincias de Ourense, Lugo, Asturias, León o Palencia estarán en alerta amarilla por riesgo de fuertes nevadas.
Lugo será la única provincia con alerta naranja por riesgo importante de fuertes vientos, a la vez que la alerta amarilla también estará activada en Pontevedra, Ourense, Coruña o Asturias.
Ante estos fenómenos significativos, la Aemet prevé que este miércoles se registrarán precipitaciones localmente persistentes al oeste de Galicia; la cota de nieve de madrugada ascenderá a unos 800 o mil metros; y también habrá intervalos de viento fuerte en Galicia y en la zona el Cantábrico.
Así, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el cuadrante noroeste peninsular, con precipitaciones, más intensas en el oeste de Galicia, donde podrán ser persistentes.
