La Xunta ha destacado que Galicia se sitúa en niveles de paro inferiores a los de diciembre de 2010, justo en el día en el que se ha conocido que la Comunidad gallega cerró 2015 con 23.110 desempleados menos que en el mismo mes de hace un año, pese a que en el dato intermensual hay un aumento de 3.650.
La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, ha reparado en la "buena evolución interanual", más allá de que el dato de diciembre respecto a noviembre arroje un incremento en el desempleo del 1,6%, y ha subrayado que en el último mes de cada año "se producen ascensos del paro registrado, durante toda la serie histórica".
Es decir, en todas las estadísticas publicadas desde el año 1996, subraya el comunicado remitido a la prensa, esto es así, y se trata de un factor que, ha apuntado Toca, "también tiene que ver con que el turismo en esta época del año en Galicia no tiene impacto sobre la creación de empleo como en otras comunidades, como pueden ser Cataluña, Madrid, Canarias y Andalucía".
Con respecto a los datos por provincias, el Gobierno gallego destaca que al cierre de 2015 se ve que todas redujeron el número de desempleados.
Covadonga Toca también ha defendido que por tercer año consecutivo se reduce el paro en un mes de diciembre "de modo interanual", y siendo en esta ocasión la "mayor de las tres producidas", así como "la mayor de toda la serie histórica en términos absolutos y la tercera en términos relativos".
En la evolución de los contratos, ha indicado que Galicia cierra el año con 9.552 contratos más, lo que supone un incremento del 16,16%, siendo la subida en el conjunto del Estado del 15,23 por ciento.
La afiliación interanual aumentó en un 2,12%, es decir, 19.641 afiliaciones más, y ya son 21 subidas consecutivas desde el mes de abril de 2014, en las que Galicia registra una interanual positiva en términos de afiliación a la Seguridad Social, hecho que muestra, en base a lo transmitido por Toca, que "el crecimiento se está consolidando".
