El alcalde de Becerreá y diputado provincial no adscrito, Manuel Martínez, pide que sean llamados a declarar en la instrucción de su expediente disciplinario el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y otros diez diputados provinciales.
Su reclamación concierne a los diez socialistas que firmaron la moción de censura en la Diputación y el exsecretario provincial del PSdeG de Lugo Juan Carlos González Santín.
Martínez ha presentado un recurso ante la comisión federal de ética y garantías y ante la Ejecutiva federal del PSOE en el que solicita proceder al "archivo" de su expulsión del partido.
Esa petición se basa en el "compromiso" por escrito de la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, siempre que apoyase la moción de censura para arrebatarle el gobierno de la Diputación al PP.
Si el expediente no es archivado, Martínez pide que sean llamados a declarar Besteito, Santín y los otros diputados socialistas. También "otros compañeros de partido, conocedores de todos los pasos dados en este desagradable proceso, iniciado el pasado 25 de mayo".