La intensa lluvia ha rozado los cuarenta litros por metro cuadrado en Galicia en una mañana de este lunes marcada también por el fuerte oleaje, lo que mantiene todo el litoral gallego bajo alerta naranja.
Las lluvias intensas que el domingo provocaron el desbordamiento de algunos ríos en la provincia de Pontevedra continúan este lunes, aunque en menor medida, y afectan especialmente a las zonas fronterizas entre Galicia y Portugal.
Así, MeteoGalicia registró 38,7 litros por metro cuadrado en la estación de Xurés, en el municipio ourensano de Muíños. Esta cifra solo ha sido superada por los 38,8 litros por metro cuadrado de la estación de As Eiras, en el ayuntamiento de O Rosal, en la provincia de Pontevedra.
El oleaje ha sido importante en la costa con mucha espuma en diversas playas como la de Aguiño, en Ribeira, que está en el límite entre las provincias de Coruña y Pontevedra. Meteogalicia sitúa el aviso en naranja en todo el litoral. En el litoral coruñés y en el lucense se esperan olas de hasta siete metros.
Aunque el viento no es tan fuerte como en los temporales de la semana pasada, la estación de Punta Candieira, en Cedeira, situada en el extremo norte de la provincia de Coruña, una racha ha alcanzado 89,2 kilómetros por hora.
Reyes pasados por agua
Las previsiones, lejos de apuntar hacia una mejoría de cara al martes, día grande de las cabalgatas de Reyes, indican que otra borrasca llegará a Galicia. Lloverá de forma generalizada, las temperaturas bajarán y nevará por encima de los 700 metros en puntos del interior, según la previsión de MeteoGalicia.
De hecho, quedará activa una alerta amarilla por acumulaciones de nieve de hasta cinco centímetros en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. En todo el litoral gallego seguirá vigente la alerta naranja al menos hasta el miércoles debido al fuerte oleaje.
