El líder del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, expresó su esperanza de que 2016 sea "el año del cambio y de la recuperación social y económica para todos los gallegos" y consideró que el discurso de fin de año del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "suena a despedida".
El secretario general del PSdeG, el principal partido de oposición en Galicia, indica en un comunicado que el presidente gallego hizo una "valoración muy poco real" del año en su discurso, ya que opina que Galicia "no aprovechó sus oportunidades" y continuó "divergiendo con España y Europa" y "perdiendo población".
Besteiro reprocha a Feijóo que "presuma además de déficit y de estabilidad presupuestaria", ya que el PSdeG subraya que "aumentó la deuda pública 250 % desde 2009, pasando de 4.000 a 10.000 millones de euros, sin incluir los más de 1.500 correspondientes al hospital de Vigo, y sin que eso se haya traducido en inversión productiva".
Así, opina que Feijóo, que es también el líder del PPdeG, "ha puesto a Galicia del revés", señala la nota del PSdeG, que denuncia que sus políticas han "obligado a huir de Galicia a quien quiere trabajar" y "ha hecho que los pensionistas con las pensiones más bajas del Estado tengan que dedicarlas a mantener a su hijos".
Por ello, lamenta que "lejos de la imagen idílica" que ofrece Feijóo, en Galicia "los marineros, en lugar de faenar, pasarán las navidades acampados" en el barrio compostelano de San Caetano, frente a la sede administrativa de la Xunta, "en protesta por un reparto injusto de cuotas de pesca en el cerco".
También añade que "los ganaderos, en lugar de trabajar en el campo, tienen que ir a protestar a las ciudades" con sus tractores por la "desidia" del Gobierno ante la "situación crítica del sector lácteo y de los abusos de la industria y de las grandes distribuidoras" agroalimentarias.
Besteiro opina que "Galicia perdió sobre todo en estos años en lengua y en cultura" y considera que los gallegos "no tuvimos un Gobierno capaz de poner a Galicia donde se merece".
