Unións Agrarias (UUAA) llevará a la "vía judicial" la exclusión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo de aquellas organizaciones como la suya (integrada a nivel estatal en UPA), que al igual que COAG no firmaron el texto en septiembre en Madrid, al considerarlo una práctica "antisindicalista" y "sectaria", según ha informado a Europa Press el secretario general de este sindicato, Roberto García.
Este miércoles, el Ministerio de Agricultura ha hecho público el primer informe trimestral de análisis del funcionamiento del acuerdo lácteo firmado en septiembre en Madrid, en donde se constata que hay "compromisos que se encuentran en un grado de realización más retrasado", entre los que se incluye que falta que la subida de la distribución a los consumidores llegue a la industria para que la aplique a los ganaderos.
Al respecto, Roberto García considera ese informe "es más reseñable por lo que esconde, que por lo que muestra", ya que deja fuera del análisis a las organizaciones que no firmaron el acuerdo, en lo que considera "ilegal".
En este sentido, señala que existe "jurisprudencia" en casos de negociación colectiva en los que no se permite excluir a sindicatos mayoritarios que no firmen un acuerdo.
Incumplimientos
En lo tocante al informe trimestral hecho público por Agricultura, Roberto García critica que "es una constatación de todos los incumplimientos", ya que después de varios meses el Gobierno no ha llevado a cabo aquello a lo que se había "comprometido", es decir, publicar un decreto de cesión de precios para conocer a cuánto compra y vende la leche la industria.
También hacen hincapié en que se "incumple" la larga duración de los contratos, y solo se han arrancado compromisos por parte de la distribución tras los bloqueos realizados por ganaderos de "organizaciones no firmantes", al igual que ocurre con señalar la procedencia de la leche.
Junto a esto, sigue "sin haber un precio sostenible" para el ganadero, por lo que pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que "actúen" tras haberse puesto como "garantes" del texto.
De hecho, reflexiona sobre que Feijóo deberá tener "un papel doble" de garante, ya que Tejerina se escuda en que está "en funciones" para el retraso del decreto de compraventa de la industria.
