Galicia sigue expuesta a la llegada de las borrascas del Atlántico después de que las altas presiones se hayan retirado. Un nuevo frente afecta a la comunidad dejando a buena parte del territorio -casi todo el litoral de Coruña y A Mariña lucense- en alerta naranja por vientos que superan en las ciudades de Coruña y Santiago los 70 kilómetros por hora.
Hay, además, temporal en el mar, que afecta más a las provincias de Coruña y Pontevedra- con olas de 6 metros.
El aviso por fuertes vientos se activó de madrugada en el noroeste y oeste de la provincia de Coruña y en la Mariña lucense. A partir de las seis de la mañana, la alerta se ha hecho extensiva a casi toda la comunidad. Se mantendrá hasta la seis de la tarde. El litoral también estará en aviso por vientos de hasta fuerza 8 en la fachada atlántica.
La racha máxima de viento hasta las 9:30 horas de esta mañana fue registrada en Cedeira, en Punta Candieira. Y superó los 140 kilómetros por hora. También se detectaron rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en Vimianzo (138,24), Lousame (113,04) y Lira (103,68).
A partir de las tres de la tarde, se espera que las olas alcancen los 5 o 6 metros en la costa de las provincias de Coruña y Pontevedra, por lo que se activa la alerta naranja, según la información de MeteoGalicia. En la Mariña se esperan ondas de 4 metros.
Sin lluvia en Fin de Año
El último día del año, Galicia se encontrará en una jornada de transición entre el frente que pasará hoy y el que afectará a la comunidad el día 1. De esta forma, aunque los cielos estarán nubosos y habrá alguna precipitación débil y aislada durante el día, durante la noche de Fin de Año se espera que el tiempo sea seco. Se mantiene la alerta naranja por olas de 6 metros.
Lo que sí se notará es un descenso moderado de las temperaturas, sobre todo si se compara con las previstas para la jornada de hoy. Las máximas se encontrarán por debajo de los 15 grados y la cota de nieve se situará en los 1.200 metros en la zona de montaña de Lugo y Ourense. El día 1 de enero las bajas presiones dejarán lluvias que pueden ser puntualmente fuertes a partir de la tarde.
