Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 7:50 a 8:00 con la desconexión de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana de Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana de Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Pilar Rojo, delegada regia en la Traslación de los restos del Apóstol

La presidenta del Parlamento ya lo había sido en el 2012. El acto se celebrará este miércoles, desde las 11:30 horas, en la Catedral.

La presidenta del Parlamento de Galicia y diputada electa del PP por Pontevedra, Pilar Rojo, ejercerá como delegada regia en el tradicional acto de Traslación de los restos del Apóstol, que cada año se celebra el día 30 de diciembre en la Catedral compostelana.

La jefa del Legislativo gallego, que abandona el cargo para integrarse en las bancadas del PP en el Congreso, toma así el relevo de Agustín Hernández, quien el año pasado ejerció como delegado regio cuando era alcalde de Santiago de Compostela.

Pilar Rojo ya había ejercido como la delegada regia en esta ceremonia en el año 2012, cuando había invocado al Apóstol para que los políticos "adopten las mejores soluciones" en la crisis económica.

Tradición

La ceremonia religiosa en la que en la que Pilar Rojo pronunciará su ofrenda tendrá lugar a las 11:30 horas. Esta ceremonia se celebra cada día 30 de diciembre en recuerdo del traslado de los restos de Apóstol Santiago desde el puerto de jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, en donde fueron desembarcados en el puerto de Iria Flavia (Padrón).

Según la tradición, la Reina Lupa, soberana de las tierras, envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.

La Reina Lupa quedó asombrada por este hecho y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudiesen soterrar los restos del Apóstol, que fueron trasladados por un carro tirado por bueyes que, al azar, buscaron el lugar para el reposo del hijo de Zebedeo.

Tras detenerse, según la leyenda, en la fuente de la actual calle del Franco, los bueyes continuaron su camino hasta quedar inmóviles en el lugar que, desde entonces, se denomina Libredón, en donde es enterrado y pasa al olvido hasta su posterior descubrimiento en 813 por un ermita.

El Rey Alfonso VI realizó en 1109 la primera ofrenda de Traslación, entregando una docena de talentos de oro y otra de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de Felipe VI esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y desde entonces actúa como oferente el rey o un delegado regio.

En esRadio

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal