La investigadora ourensana María G. Souto Figueroa ha recibido un premio en París por su contribución internacional a la investigación en el ámbito termal de la determinación del selenio, de manos de la Sociedad Francesa de Termalismo y Talasoterapia para la Salud Bucodental. Así, Souto Figueroa, que fue la descubridora de una poza rica en selenio, un poderoso antioxidante celular, en A Chavasqueira (Ourense), ha recibido la medalla Paul Couturier en el Palacio de Congresos de la capital francesa.
Concretamente, este reconocimiento se acordó por unanimidad en la XXXVII asamblea general del Groupement des Societés Scientifiques Odonto-Stomalogiques (Gssos), debido a las investigaciones científicas de la doctora ourensana en el ámbito del termalismo. Sus resultados han sido publicados en numerosas revistas internacionales especializadas.
Asimismo, la investigadora ha realizado, junto a análisis científicos y bioquímicos de las propiedades de las aguas mineromedicinales, trabajos de campo que ratificaron las propiedades curativas de las aguas de O Tinteiro (Ourense) en ciertas patologías bucodentales.
De hecho, se trata de la segunda vez que María G. Souto Figueroa recibe este reconocimiento por su trabajo. La primera ocasión tomó lugar en Dax (Francia) en el año 1990.
