Galicia ha sufrido en la mañana de este lunes fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora, e intensas precipitaciones. Hasta el mediodía estaba activada la alerta naranja en el oeste y noroeste de la provincia de Coruña por fuertes rachas de viento. Un aviso que se mantuvo hasta las tres de la tarde en A Mariña y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.
En la estación de Punta Candieira, en Cedeira, en torno a las 12:30 horas de la mañana, los vientos han alcanzado los 130 kilómetros por hora. En la estación de A Gándara en el municipio coruñés de Vimianzo se han alcanzado rachas de 125 kilómetros por hora.
Fue a primera hora de la mañana, antes de las 7:00 horas, cuando se registraron algunas de las rachas más fuertes. En Lira, según los datos recabados por Meteogalicia, fue donde la intensidad del viento fue mayor con intervalos que se elevaron hasta los 117,4 kilómetros por hora. Además, hasta las 12:00 horas se registraron vientos de más de 100 kilómetros por hora en otras zonas del oeste de Coruña, como en Camariñas (con 101,6 kilómetros por hora) o en Lousame (con 102,8 kilómetros por hora). En A Mariña lucense y en la montaña de Lugo y en la Ourense, finalmente, los registros fueron levemente inferiores. Así, en Abadín, se llegó a los 98,8 kilómetros por hora mientras que en Cabeza de Manzaneda se registraron 95,9.
El frente también ha dejado lluvias intensas en 10-20 minutos en algunos puntos de Galicia, alcanzando Santa Comba el máximo acumulado hasta las 15:00 horas con 40 litros por metro cuadrado. También en el municipio pontevedrés de Fornelos de Montes se han rozado los 40 litros por metro cuadrado acumulados hasta esa misma hora.
En Coruña, donde el viento ha registrado rachas de hasta 77,4 kilómetros por hora, el Concello ha decidido que los parques y zonas infantiles permanezcan cerrados durante toda la jornada. Los servicios de emergencia se encuentran, además, en estado de alerta. En Ferrol, por su parte, y debido a la previsión adversa, el Concello también anunció ayer la suspensión de todas las actividades al aire libre.
En la provincia de Lugo, en la autovía A-8 también hay una alerta. Los 16 kilómetros comprendidos entre Arroxo (Lourenzá) y A Xesta (Abadín) y famosos por los repetidos cortes debido a la niebla se encuentran con complicaciones debido al viento. Mientras en Marín, el Ayuntamiento ha suspendido las actividades infantiles en la Alameda y en Sanxenxo, un árbol de Navidad no ha resistido a las fuertes rachas de viento y ha acabado en el mar.
Por otra parte, la naviera Mar de Ons ha suspendido el tráfico de pasajeros en el trasnporte de ría a las 13:30 horas lo que afecta a tres barcos en cada sentido en la ruta entre Vigo y Cangas. Está previsto que a partir de las cuatro de al tarde se pueda recuperar el tránsito si el tiempo mejora.
La Xunta también activó en las últimas horas una alerta de nivel naranja por temporal en las costas de Coruña y de Pontevedra durante todo e este lunes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal deja en Galicia intervalos de viento del sur y suroeste de fuerza 8. Mañana martes habrá alerta amarilla por fuertes vientos en el noroeste de la provincia de Coruña y en A Mariña por rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
