La diputada electa por En Marea, Yolanda Díaz, ha anunciado que si la Mesa del Congreso impide que esta formación tenga grupo parlamentario propio se recurrirá esta decisión ante los tribunales. La coordinadora de Esquerda Unida concurrió a las pasadas elecciones generales en el número dos por la provincia de Coruña en la formación que agrupa a miembros de su partido junto a Podemos y Anova.
Anticipó que la que empieza es "una etapa muy hermosa en la que va a operarla democracia y. sobre todo, la pluralidad". "Creo que es muy positivo que se acaben las mayorías absolutas, o el bipartidismo y una forma vieja de hacer política", ha apuntado y ha destacado la importancia de que los grupos tengan que llegar “a puntos de encuentro”.
Como "ninguno de los grupos va a tener mayoría suficiente para poder determinar el futuro del país" la situación será "positiva" aunque no se atreve a hacer un pronóstico sobre quién será capaz de formar Gobierno.
"Creo que estamos viviendo un momento político muy interesante al que le tenemos que darle una salida digna", ha añadido en su visita para apoyar a los trabajadores de Extel en Coruña, una subcontrata de Movistar.
En el Congreso de los Diputados existen dudas sobre si En Marea podría tener un grupo parlamentario propio al tener a diputados de Izquierda Unida y de Podemos. "Las dudas serán políticas porque jurídicas no tenemos ninguna por la lectura y la interpretación del artículo 23del reglamento de la cámara", ha destacado.
Sostiene que "puede haber un pacto bipartito en la mesa de la cámara en el que digan que no interesa tener tantos grupos parlamentarios y políticamente decidan tumbar esta propuesta".
"En el caso de que lo hagan anticipo que vamos a recurrir a los tribunales. Si quieren hacer las cosas bien, que cambien el reglamento", ha continuado.
Lo que está descartado es que En Marea ayude a que Unidad Popular tenga su propio grupo: "No podemos ceder escaños a grupos con los que no competimos, que son Podemos e Izquierda Unidad", ha declarado Díaz. Rechaza la diputada electa las acusaciones al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la importancia que le da este a un posible referéndum sobre el futuro de Cataluña.
"No es cierto, no me corresponde defenderlo, pero Pablo Iglesias propuso cinco acuerdos, uno de ellos e contenido social y uno, principalmente, para la derogación de la reforma laboral", ha abundado.
En otoño hará campaña en Galicia
A nivel personal llega un momento importante, porque en la actualidad también es diputada en el Parlamento de Galicia, y todavía no sabe cómo la enfocará aunque residirá en su casa con su familia y piensa regresar para las elecciones autonómicas, aunque no aclara si como candidata.
"En otoño voy a hacer campaña para echar a Feijóo de la Xunta de Galicia. Voy a patear mi país de cabo a rabo para que podamos respirar mejor y para que los trabajadores puedan tener futuro", ha concluido.