A priori, En Marea logró sobradamente el domingo en las urnas los requisitos exigidos en el Congreso para tener grupo parlamentario propio: obtener al menos cinco diputados y rebasar la barrera del 15 % de los votos en cada una de las provincias en la que presentase su candidatura. Pero la participación en la coalición de partidos que ya estarán presentes en la Cámara baja a través de candidaturas propias que han obtenido representación en otras zonas del Estado, casos de Podemos e Izquierda Unida, ha abierto un debate interno en el Congreso sobre si las candidaturas territoriales en las que han participado militantes de ambos partidos en Galicia, Cataluña y Valencia pueden constituirse o no como grupos parlamentarios.
"Sin que haya una posición formal del Congreso o expresa de sus letrados, ni se trate de prejuzgar nada, lo cierto es que el debate al respecto está bastante abierto", señala la portavocía de la cámara.
Controvertido artículo
Dicho recelo nace de la lectura del artículo 23.2 del reglamento del Congreso, que textualmente señala: "En ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido". Dependiendo de la interpretación que se haga de dicho artículo, ese podría ser el caso de los dos diputados de Podemos integrados en En Marea, de los otros dos de la misma formación que obtuvieron acta en Cataluña con En Comú Podem, y de sus tres compañeros de la coalición valenciana Compromís-Podemos. También ocurriría lo mismo con IU, donde su coordinadora en Galicia, Yolanda Díaz, obtuvo acta de diputada con En Marea, al igual que otros dos militantes catalanes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) también estarán en Madrid la próxima legislatura. De sumarse los tres a los dos de IU, la formación de Garzón tendría incluso grupo parlamentario.
Desde el Congreso se apunta que en 1982 se acordó impedir que el PSC siguiese teniendo grupo propio en base al artículo en cuestión, por lo que apuntan que la misma regla tendrá que ser estudiada por la mesa para decidir sobre los diputados de Podemos e IU en distintos grupos.
Desde En Marea se asegura no entender la dudas suscitadas en la Cámara sobre la constitución de su grupo parlamentario. "Cumplimos con todas las exigencias, por lo que sería un fraude de ley impedirnos formar grupo", advierte Rubén Pérez, uno de los tres firmantes legales de la constitución de la coalición. "Los diputados de En Marea no son ni de Podemos ni de IU, son de En Marea, los seis", insiste, aunque admitiendo, como indica la portavocía del Congreso, que es la mesa de la cámara la que interpreta el reglamento y tiene la última palabra.
Así lo hizo cuando permitió al PNV formar grupo pese a no haber alcanzado el 15% de los votos cuando se presentó en Navarra, y en cambio se lo impidió en las mismas circunstancias a Bildu, pese a tener siete diputados.
"Si se cambia de manera exprés el reglamento sería un agravio tan brutal que marcaría la legislatura", añade Pérez, que recalca además que los diputados de En Marea no figuran en ningún documento electoral como pertenecientes a partido alguno.