El pleno del Parlamento de Galicia aprobó este miércoles la designación del exalcalde de Verín Juan Manuel Jiménez Morán, del exregidor de Bóveda Fernando Carlos Rodríguez Pérez y del exdiputado autonómico Modesto Pose como senadores en representación de la comunidad por propuesta del PPdeG los dos primeros y del PSdeG el tercero. Este último sólo contó con 12 votos de 17: cinco parlamentarios expresaron así su malestar con la decisión de la dirección de los socialistas gallegos de enviar al veterano militante a la Cámara alta.
En una votación secreta en urna, los cargos elegidos por el PPdeG recibieron solo el voto favorable del grupo mayoritario; mientras que el socialista sólo contó con 12 votos de los 17 posibles de sus compañeros de filas. Eses cinco diputados socialistas se sumaron a la posición de AGE, BNG y el Grupo Mixto de votar en blanco a la designación de los senadores en representación del Parlamento de Galicia.
Al término de la sesión, a preguntas de los periodistas, Modesto Pose restó importancia al resultado de la votación y afirmó que ni siquiera sabía si es que faltaba alguno de los diputados socialistas. Y, tras asumir que las votaciones individuales pueden evidenciar distintas posturas, abundó en que es una cuestión "menor". "Sei que a dirección do partido, que é como se funciona en política, proponme para ser senador e estou moi agradecido,", resolvió, no sin resaltar que trabajará para estar a la altura de la misión que se le encomendó.
"Un voto más o un voto menos no me preocupa, ni saber quién (apoyo o no). No tiene relevancia", resolvió el anterior secretario provincial del PSOE en Pontevedra.
Dicho esto, reiteró su "orgullo" por ser propuesto e incidió en que contribuirá a "defender" la comunidad "en todos los ámbitos" y también a poner en práctica características "inherentes a los socialistas" como "la racionalidad y la responsabilidad". Precisamente este último principio lo consideró de gran importancia en el actual momento político, del que comentó que “vela la pena vivirlo casi” aún que “hubiese que pagar” por formar parte de él. “Vamos a ver si todo el mundo está a su nivel de responsabilidad y a la altura de las circunstancias”, concluyó Pose.
