El candidato número 3 por la provincia de Coruña, Xaime Subiela, ha pronosticado que "en Galicia ya llegó el cambio" y ha subrayado la "alta participación" como presagio de ello.
"Gracias a todas las personas, a las miles de personas que contribuyeron al proyecto colectivo que es donde sale la fuerza", ha agradecido en sus primeras palabras Subiela, quien ha saludado la "alta participación" como algo que es "siempre positivo".
"La alta participación muestra que hay cambio, siempre que hay cambio, viene asociado a una alta participación", ha proclamado Subiela, quien ha considerado que el PP "planificó una campaña de baja intensidad, esperando mucho menor participación". "Pero la vitalidad democrática desbordó las previsiones del PP", ha indicado el número tres de la candidatura, que podría entrar en el Congreso si se confirmasen las encuestas.
Subiela ha dicho, con respecto a los sondeos, que En Marea mantiene "la línea de cautela", pero ha significado que "apuntan una movilización importante de la gente que pide cambio". "El cambio ya llegó en Galicia", ha enfatizado.
El candidato de En Marea también ha juzgado que la confluencia "ha avanzado sobre las municipales". "La primavera que se abrió en el mes de mayo, continúa en otoño y esto no se detiene. El cambio no hay quien lo pare, ¡Hay Marea!", ha concluido.
NÓS: "Excepcionalidad y visibilidad"
El portavoz de la Comisión Política de NÓS-Candidatura Galega, Xavier Campos, ha agradecido el trabajo de "miles" de personas que de forma "desinteresada" han colaborado con esta coalición, al tiempo que ha lamentado que les "tocó trabajar" en un contexto de "carácter excepcional", marcado por una "dinámica estatal", que "dificulta" la "visibilidad" de su proyecto nacionalista.
En declaraciones a los medios después del cierre de los colegios electorales, Campos ha mandado un mensaje de "reconocimiento absoluto" y "gratitud" a miles de gallegos que trabajaron para que Galicia tenga una voz "genuinamente propia" en las Cortes.
En una intervención en la que no ha entrado a valorar las encuestas a pie de urna que dejan sin representación a NÓS, ya que pide ser "prudente", ha remarcado que "se confirma un leve incremento" en la participación respecto a hace cuatro años, aunque "inferior a lo que se podía prever", a falta de los datos completos.
Asimismo, ha defendido la campaña de NÓS, marcada por el "compromiso" con la Comunidad gallega y "la creatividad" para "mostrar que Galicia existe", en defensa de un "proyecto nacionalista al servicio de los intereses del pueblo" gallego.