El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, afirmó esta este lunes en Monforte de Lemos que los años de gobierno del Partido Popular han supuesto que a Galicia llegaran 2.400 millones de euros menos en inversiones para infraestructuras terrestres de los que venía recibiendo cuando gobernaba el PSOE.
En declaraciones a los medios de comunicación, Besteiro afirmó que "los datos son los datos" y el último gobierno socialista vino invirtiendo unos 2.000 millones de euros al año, de media, en infraestructuras terrestres, pero con la llegada al poder del PP esa cifra de inversión fue mucho "más baja".
De hecho, según Besteiro, en los cinco presupuestos elaborados por el gobierno del PP la rebaja anual en infraestructuras terrestres alcanzó los 600 millones de euros al año, de modo que Galicia dejó de recibir unos 2.400 millones de euros al año y para Lugo supuso "la pérdida del tren".
Según el líder socialista, el "mapa del tren" en Lugo desapareció con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España e incluso algún proyecto emblemático, como la futura Estación Intermodal de la capital lucense, fue "dinamitado".
Recordó Besteiro que el presidente de la Xunta de Galicia, en la campaña electoral de 2009, se había comprometido a ejecutar la conexión de Lugo con el AVE si Fomento no hacía esa inversión, pero afirmó que los ciudadanos ya "nada" esperan del Partido Popular.
El secretario general del PSdeG afirmó que la conexión de Lugo con el Ave la tiene que hacer quien la tiene que hacer, pero los posibles "aliados" del Partido Popular después del 20 de diciembre son los que defienden que "el tren a Galicia no es rentable".
Por ello, si finalmente las inversiones quedan paralizadas, opina que Feijóo hará "lo mismo que hizo hasta ahora", que es "mirar hacia otro lado".
De hecho, recordó que el Partido Popular inició la campaña de 2015 con una "primera promesa", la conexión de Lugo con el AVE a través de Ourense, que ha sido "el primer incumplimiento" de la del año 2011.
"La primera decisión que tomó Ana Pastor" cuando llegó al Ministerio de Fomento, fue sacar a Lugo "del mapa" del tren, con el "aplauso" de Feijóo.
Besteiro, a preguntas de los periodistas, también hizo referencia a las protestas de marineros y ganaderos, porque mientras unos deberían estar "en el mar" y los otros "en el campo", permanecen acampados en un caso cerca del despacho del presidente de la Xunta y manifestándose por las calles de Lugo en el otro.
"Es la Galicia al revés del Partido Popular", dijo, y "solo hay un voto útil para dar la vuelta a esto", el del PSOE, porque "los demás están a otra cosa".
