El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado una "estrategia de persecución deliberada" por parte del Tribunal de Cuentas a una "alternativa modesta" como es la nacionalista en Galicia, representada por el BNG y NÓS Candidatura Galega. Así se ha pronunciado este sábado en un acto en Santiago en el que simpatizantes han ensobrado las papeletas de NÓS para los próximos comicios como acto reivindicativo después de que este tribunal requiriese al Bloque que presente facturas de este trabajo en las pasadas municipales, una actividad que "hizo la militancia" con sus "propias manos".
"Hacemos este acto de ensobrado masivo a la vista de todo el público para que el Tribunal de Cuentas pueda entender cómo trabaja la candidatura NÓS y cómo trabajaron las candidaturas del BNG en las pasadas municipales", ha destacado el líder de los nacionalistas gallegos.
En este sentido, ha dejado claro que el BNG no tiene factura de esta labor porque hizo las cosas "aprovechando la generosidad de la militancia" que, "con sus manos, su trabajo y su inteligencia", construye una "candidatura propia que es la única que responde a los intereses de la mayoría social de este país".
Frente a ello, ha cuestionado que el Tribunal de Cuentas, un "órgano compuesto por representantes nombrados por PP y PSOE", "no entienda" que en Galicia hay organizaciones que trabajan "con sus propias manos", "que hacen el trabajo que otros encargan a las empresas" y "sin gastarle al Estado los 400.000 euros que cuesta el 'mailing' público".
Una línea en la que también se ha pronunciado el cabeza de lista de NÓS al Congreso por A Coruña, Carlos Callón, quien se ha mostrado "orgulloso" de hacer la campaña "con las manos". "Otros tienen a El Hormiguero, nosotros tenemos las hormiguitas y hacemos una campaña pegada a la calle, a los problemas de la gente", ha destacado.
"Campaña de persecución desde Madrid"
Asimismo, preguntado al respecto, Vence también ha enmarcado en esta "campaña de persecución que hay desde Madrid" que la Audiencia Nacional le citase tanto a él como al secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, para declarar como testigos en el marco de una investigación a Causa Galiza.
"Hay desde Madrid una estrategia para anular y restar protagonismo y posiciones a la alternativa nacionalista que hoy representa NÓS Candidatura Galega, por tierra, mar y aire se trata de destruir, torpedear y desprestigiar a esa alternativa nacionalista", ha criticado.
En concreto, el secretario de Organización del Bloque tendrá que declarar el próximo martes, día 15 de diciembre, en la Audiencia Nacional; mientras que, el portavoz nacional, Xavier Vence, lo hará el lunes 21.
En Marea, "por un grupo propio"
Por su parte, la coalición En Marea ha reivindicado este sábado en un acto en Lalín que "la marea suba lo máximo posible" en las elecciones del próximo día 20 con el fin de que "haya un grupo parlamentario gallego". De este modo se ha pronunciado el secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, según señala En Marea en un comunicado, al tiempo que destacó la urgencia de garantizar que la educación y la sanidad sean públicas, pero también una "justicia independiente".
"En Marea es una casa común en construcción que expande el mensaje de que no podemos tener miedo, la resignación quedó atrás y ahora toca salir a la calle y sonreír", ha subrayado. Por ello, ha resaltado que "cumple que el 20-D la marea suba lo máximo posible y cuanto más diputados mejor, para que haya un grupo parlamentario gallego".
Por su parte, la eurodiputada de AGE, Lidia Senra, ha asegurado que En Marea "es una candidatura diversa con un fuerte componente nacionalista" En este sentido, ha hecho referencia a la "importancia" de las próximas elecciones generales. "Estamos en un momento de gran trascendencia para el futuro de las clases populares gallegas, del pequeño comercio, de la gente trabajadora", ha sostenido.
"No podemos consentir que nos sigan gobernando los que llevaron a Grecia a la situación en la que está", ha abundado Lidia Senra en su intervención en Lalín, según destaca En Marea.
Estafas
Mientras, el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, ha agradecido la presencia del alcalde de Lalín, Rafa Cuiña, de Compromiso por Galicia, en el acto de En Marea "por estar pese a las diferencias".
Sánchez ha hecho hincapié en la denuncia de la acumulación "de estafas" de la que son víctimas los ciudadanos, en relación a temas como "lo que se le está haciendo a los ganaderos". "Están cerrando explotaciones sin que los gobiernos le den una solución al sector ganadero, mientras enterraron ocho millones de fondos públicos para dárselos a sus amigos", ha sostenido.
Por ello, ha anunciado la "apertura de un tiempo nuevo con la llegada de En Marea" al gobierno del Estado. "Nos dicen esos grandes gestores competentes que son Feijóo y Rajoy que no tenemos experiencia. Es cierto, ni falta que hace", ha afirmado.
"Es tiempo de que vengan los que no tienen experiencia pero que saben que en la sociedad hemos construido una alternativa, gente que conoce el medio rural y que tienen un modelo para él", ha reivindicado. "Estamos tratando con auténticos corruptos que hay que meter en la planeadora de Marcial Dorado y mandarlos al libre mercado", sentenció.
Soberanía
"En Galicia nos robaron la soberanía y los recursos, que están ocupados por empresas extranjeras. Tenemos que acabar con las diputaciones, hacer las áreas metropolitanas", ha defendido, para lo que ha reclamado "soberanía para poder cambiarlo y decidirlo todo".
La encargada de cerrar el acto ha sido la número cuatro de la lista por Pontevedra, Lara Rodríguez, quien ha destacado que "en Marea hay un conjunto de fuerzas diversas formando un proceso de masa crítica que tiene credibilidad".