Un tranquilo paseo electoral por Santiago ha llevado este viernes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homóloga madrileña, Cristina Cifuentes, dos dirigentes en alza del PP, a 'tropezar' con una de las mareas contra las que cargan sus mítines personificada en el alcalde de la capital gallega, Martiño Noriega, de Compostela Aberta.
El encuentro se produjo en la Alameda compostelana, donde Feijóo y Cifuentes se detuvieron para hacerse unas fotos con la conocida escultura de 'Las Marías'. "Ya estamos las tres marías", bromeó Cifuentes, antes del encontronazo con Noriega, que la dirigente madrileña resolvió con gracia al ofrecerle un folleto de Mariano Rajoy.
Tras divisar a Cifuentes y Feijóo, el alcalde compostelano se ha acercado a ellos para saludarles y preguntarles qué tal. "Aquí, dando un paseíto, que hace un poquito de frío", le ha respondido Cifuentes, quien ha añadido que el sol que acompañaba era "una gozada".
"Está encargado aquí", replicó Noriega, antes de que Cifuentes cogiese uno de los folletos electorales del PP y se lo ofreciese al alcalde. "No sé si darle uno", bromeó, mientras se lo ofrecía. "Ya lo tiene", terció Feijóo. "No, ese vicio ya lo dejé hace tiempo", respondió, a su vez el regidor compostelano.
"¡Lo dejó hace tiempo!", apostilló Feijóo, mientras Noriega se despedía, tras desear a los populares, con un apretón de manos, una buena campaña y "buena suerte".
"¿Pero hay ayuntamiento?"
Tras una primera parte del recorrido más apresurada por el ensanche compostelano, la parada de rigor para la foto con 'Las Marías' y el saludo a Noriega, la comitiva política popular, de la que también formaba parte el exalcalde Agustín Hernández, ha continuado avanzando por la zona vieja.
Fue junto a la plaza de O Toural, en la que varios empresarios han denunciado problemas con indigentes, donde los populares volvieron a 'tropezar' con la marea. Esta vez, con un crítico a la gestión de Noriega y de Compostela Aberta en la capital gallega.
"Han quitado a los borrachos... como venías tú", exclamó uno de los comerciantes de la zona, al que Feijóo instar a "hablar con el Ayuntamiento". "Ah, ¿pero hay Ayuntamiento? Lo había antes...", respondió el comerciante, mientras los populares abandonaban la zona y el presidente gallego, entre dientes, parafraseaba al hombre: "¿Pero hay Ayuntamiento? Acojonante".
Encuentro con el deán
Entre fotografías y saludos, Feijóo y Cifuentes llegaron a la Catedral compostelana, donde el presidente gallego, en la Praza da Quintana, aprovechó para presentarle a la dirigente madrileña al deán del templo compostelano, Segundo Pérez, con el que también toparon en su recorrido electoral.
Con él mantuvieron una animada charla a la espera de que este domingo se produzca la apertura de la Puerta Santa con motivo del Jubileo de la Misericordia decretado por el Papa. "Que todo vaya muy bien", le deseó Cifuentes, después de hacerse una fotografía.
El paseo concluyó en la Praza do Obradoiro, donde los dirigentes populares se hicieron más fotografías con peregrinos, antes de abandonar Santiago para continuar con su agenda de campaña del día.