El Puerto coruñés presenta las ventajas de Langosteira para el sector agroalimentario
Los graneles agroalimentarios son un sector estratégico para el Puerto coruñés, líder de la cornisa cántabro-atlántica en estos tráficos.
La Autoridad Portuaria de Coruña ha presentado este viernes a la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos, Agafac, la oferta del Puerto de Coruña para el movimiento de graneles agroalimentarios, que constituyen la materia prima principal de los productos que fabrican estas empresas. El colectivo ha celebrado en la sede del organismo público su Asamblea General Ordinaria. Tras esta cita se ha celebrado una sesión informativa, desarrollada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, que se completó con una visita al Puerto Exterior.
En la clausura intervino la directora general de Agricultura, Gandeiría e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, que felicitó a Agafac por el trabajo que presta en apoyo de las empresas del sector y subrayó la importancia de mantener los máximos niveles de seguridad en la calidad de los piensos. Felicitó también a la Autoridad Portuaria por el desarrollo del Puerto Exterior, del que señaló que es una oportunidad de mejora económica para toda la cadena de producción agroalimentaria.
El presidente de la Autoridad Portuaria recordó a los asistentes, representantes de más de 30 empresas, entre las que figuran líderes del sector de fabricantes de piensos, que precisamente el granel agroalimentario es un sector estratégico de cara a la implantación de industria en el Puerto Exterior. El objetivo es convertir Punta Langosteira en puerto hub de estos graneles, dado el peso específico que ya tienen en el puerto coruñés y las posibilidades de expansión internacional que se han abierto con la puesta en marcha de las nuevas instalaciones.
El Puerto de Coruña es actualmente el líder de la cornisa cántabro-atlántica en movimiento de graneles agroalimentarios, con 1,8 millones de toneladas alcanzadas el pasado año. Además, constituye un eslabón fundamental de la cadena logística de las empresas gallegas vinculadas a la alimentación animal. Más del 60% de los piensos y cereales que surten a la cabaña ganadera de Galicia se canalizan a través del Puerto de Coruña, principal punto de entrada del tráfico marítimo de graneles agroalimentarios.
La oportunidad de Langosteira
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó que el Puerto Exterior supone una oportunidad para ofrecer mayores facilidades a los empresarios del sector, tanto por su ubicación privilegiada en el noroeste español y sus facilidades para la intermodalidad, como por la capacidad de almacenamiento.
Actualmente se han implantado ya en Punta Langosteira los principales operadores del Puerto vinculados a granel agroalimentario y ya se ha superado el 75% de la capacidad de almacenamiento del puerto interior. La apuesta por tanto es firme, no sólo por parte del Puerto sino también de la propia industria. En lo que llevamos de año se han alcanzado 830.000 toneladas de tráficos en el Puerto Exterior, y de ellas 410.000 corresponden a graneles agroalimentarios. Estas cifras dan una idea de las enormes posibilidades de expansión del sector en las nuevas instalaciones, donde se ofrecerán todas las facilidades posibles a los exportadores de cereales y piensos.
Coruña ofrece un puerto a la vanguardia de Europa, con una amplia superficie logística e industrial que ofrece a las empresas la posibilidad de ampliar sus instalaciones y afrontar nuevos retos de importación, y unas condiciones en cuanto a calados que permiten la entrada de buques de mayor tamaño. Esto favorece una economía de escala al abaratar los fletes, permitiendo concentrar las cargas y por tanto reducir los costes de importación de los productos.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La nieve llegará a España "en cuestión de días" -
La bomba oculta en la reforma judicial de Sánchez: los nuevos jueces politizados alterarán las salas que asignan casos -
Irene, la eurodiputada que sueña con ser influencer y su extraña obsesión con "José Luis"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios