La número uno del PSOE al Congreso por Coruña, Pilar Cancela, ha advertido de que las infraestructuras gallegas están "amenazadas por el futuro político", pues un eventual pacto del PP con su "socio natural", como ha definido a Ciudadanos, "paralizará todas las inversiones".
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa este jueves, la socialista ha criticado que el partido que encabeza Albert Rivera sólo ve la "rentabilidad" de las infraestructuras "en tiempo presente", de modo que su política de inversiones "beneficia a las comunidades ricas y olvida el equilibrio territorial".
En paralelo, ha dado por hecho que "un PP débil venderá a Galicia" a cambio de "perpetuarse en el poder", de modo que ha erigido a su formación en el único garante de "la apuesta por Galicia y por su futuro".
Posteriormente, durante el coloquio, ha recalcado que el PSdeG se define como "un partido galleguista", además de socialista. "Los intereses de Galicia estarán sobradamente defendidos y representados, con toda la fuerza y con toda la pasión que sentimos por nuestra tierra", ha proclamado.
En este sentido, ha puesto el foco en los "cinco problemas ineludibles" de esta comunidad que, a su juicio, toca combatir, como son la crisis demográfica, la descapitalización de la economía, la pérdida de calidad de los servicios públicos, el alto nivel de endeudamiento y "la crisis social de una Galicia más pobre y más desigual".
Soluciones
Desde su punto de vista, la solución al problema demográfico ha de ir de la mano de medidas "estructurales" y "concertadas con el Estado"; mientras el plan de reindustrialización de España prometido por Pedro Sánchez ha de tener en cuenta el potencial de los sectores naval y energético de Galicia y también sus infraestructuras.
Al hilo de ello, Cancela ha considerado que el cambio de modelo productivo servirá para "sustituir ese barro en los pies" de la economía gallega -y española- por "hormigón armado" y, así, reducir la "dependencia" de "unas cuentas públicas desequilibradas" y de la "total falta de innovación".
Para los servicios públicos, ha abogado por orientarlos a "la excelencia"; y la desigualdad se combate con empleos "dignos" e "intervención" en colectivos tan "sensibles" como la infancia, los mayores y las personas sin recursos. En este ámbito, los socialistas prometen derogar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la reforma laboral, así como poner en marcha medidas contra la pobreza energética.
Desigualdad
También ha tenido palabras la dirigente socialista para "la expulsión de las mujeres del mercado laboral" y para el aumento de la brecha salarial entre mujeres y hombres.
"No es modelo de país que los socialistas queremos", ha subrayado, para enfatizar que en su programa figuran asimismo medidas para erradicar la prostitución y para combatir la violencia de género.
Cuestionada sobre la propuesta de Ciudadanos en esta última materia, que plantea modificar la ley para "acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo", la también secretaria de Organización del PSdeG ha sostenido que su partido está "en las antípodas" de este pensamiento. "Me parece una barbaridad", ha sentenciado.
Adicionalmente, en cuanto a la conocida como 'ley mordaza', a preguntas del líder de CCOO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, Cancela ha comprometido que su partido la derogará si alcanza el Gobierno, pues su "objetivo ideológico" es "reprimir la libertad de expresión". "Es algo que no pensábamos que volvería a estar en cuestión", ha lamentado.
Pactos
Acerca de eventuales pactos de gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre, ha rechazado "hablar" de ello durante la campaña. "Vamos a ganar; después ya habrá tiempo", ha zanjado, sin querer analizar la posibilidad de llegar a acuerdos con Podemos o con Ciudadanos.
Y, sobre las opciones de Sánchez de convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa, ha observado que "todos le hacen oposición" a él y lo ha atribuido a que "lo ven como presidente". Por su parte, ha aseverado que tratará de trasladar a la ciudadanía que el socialista es "ese líder capaz de llevar el barco común, sin estridencias y con trabajo constante e incansable, a buen puerto".