Colabora

En Marea avisa de que a “Rajoy y Feijóo les quedan 15 días” y NÓS llama a “romper el bipartidismo”

Los afines a Podemos escenifican la confluencia con los colores de las formaciones que componen la coalición y de las mareas que la apoyan.

Los candidatos de En Marea por la provincia de Coruña, Antonio Gómez-Reino y Yolanda Díaz han llamado al "cambio, para que nada siga igual" y al apoyo de la candidatura, con la seguridad de que el "miedo cambió de bando" y ahora lo tienen "ellos" y de que a "Feijóo y a Rajoy les quedan 15 días". Es un "momento histórico" y el "proceso es imparable", han proclamado.

Gómez-Reino ha asegurado que En Marea no es la formación de los "números". "No somos los de las cifras de las encuestas, no creemos en la política de números, ni de cifras del paro o desahucios", ha proclamado, antes de enfatizar que la coalición quiere llegar a Madrid para "humanizar la política".

"Vamos en Marea para el cambio, para que nada siga igual", ha aseverado el número uno por A Coruña en sus palabras de esta carrera hacia las urnas. Y ha asegurado: "Tienen miedo a que la gente diga basta".

Yolanda Díaz no ha pasado por alto las elecciones municipales de mayo para asegurar que "fue posible" y que ahora están ahí "Martiño (Noriega), Xulio (Ferreiro), Jorge (Suárez)".

La todavía parlamentaria de AGE ha fijado como "enemigo" a Feijóo y a Rajoy. "Vamos a por vosotros (...), no tenemos miedo, la gente no tiene miedo, el miedo cambió de bando", ha proclamado Díaz, quien ha enfatizado: "Vamos a ganar".

Confluencia multicolor

Para escenificar la confluencia, la cita ha contado con banderas de los colores de todas las formaciones que forman parte de la candidatura. El morado de Podemos, el azul de Anova, el rojo de Esquerda Unida y el turquesa de las mareas han estado presentes en el multicolor escenario bajo la lluvia compostelana.

En el mismo escenario donde Compostela Aberta, ahora en el gobierno local de la capital gallega, 'abrió' simbólicamente la muralla de la ciudad el pasado mes de mayo antes de lograr ser la lista más votada de la ciudad, En Marea ha arrancado esta carrera hacia las urnas con la que pretende "cambiarlo todo".

Además, Noriega ha apelado que el "cambio empezó en Galicia" en otras ocasiones, en referencia velada a la candidatura de AGE que irrumpió en las gallegas de 2012 y abrió el camino para otras confluencias, como las candidaturas municipales, la de las europeas y la de ahora para el Congreso de los Diputados. "El proceso es imparable", ha incidido.

En el día en que se ha conocido la encuesta del CIS según la cual En Marea lograría representación por las cuatro provincias y entre cinco y seis diputados, Noriega no olvidó su experiencia en la capital gallega para rememorar que "nadie pensaba que podía ser así". En este sentido, llamó a Xaime Subiela (el número tres) de la candidatura para asegurar que él también sería diputado el 20 de diciembre.

Otro de los puntos neurálgicos de la candidatura de confluencia ha estado en Vigo con la presencia del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien acudió a la ciudad olívica a arropar a la número uno por Pontevedra, Alenxandra Fernández, que es militante de la organización nacionalista de la coalición.

NÓS: "Romper el bipartidismo"

NÓS Candidatura Galega ha iniciado la campaña electoral en Vigo haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que voten a sus candidatos porque tienen "la cabeza y el corazón en Galicia", y para romper "con el bipartidismo de cuatro, que es más de lo mismo" y con la "resignación".

En un acto celebrado en el Hotel NH Palacio de Vigo, acompañada por miembros de su candidatura y por el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, la cabeza de lista por Pontevedra, Carme Adán, ha apelado a la "confianza" en Galicia porque es "un país orgulloso", capaz de hacer "cosas maravillosas".

Así, ha señalado que los gallegos tienen capacidad para "hacer barcos, producir leche, vino, conservas, libros, cine o pescar", y que deben "reclamar en las Cortes" el derecho a seguir haciéndolo, porque Galicia es "un país rico".

La cabeza de lista de NÓS Candidatura Galega ha advertido de que Galicia no debe ser un "país low-cost" sino "de primera", y ha puesto como ejemplo el "robo" a los ganaderos, "abandonados" por el PP en su lucha por conseguir un precio justo por la leche.

"Recortes" del PP

Carme Adán ha arremetido contra las políticas de "recorte" del PP y ha acusado a Mariano Rajoy de dejar "una herencia lamentable", en alusión a las cifras de paro, los problemas de la flota de cerco, la falta de carga de trabajo en el sector naval o el incremento de los índices de pobreza.

Asimismo, ha defendido que NÓS representa una candidatura "anti recortes", con proyectos que "Galicia necesita", frente al "bipartidismo de cuatro, que es más de lo mismo" y que "imponen" a los ciudadanos "a todas horas".

Mensaje al juez Velasco

En el acto de este inicio de campaña, también han intervenido algunos de los candidatos de NÓS al Congreso, entre ellos Miriam Rodríguez, quien ha querido enviar un mensaje al juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Así, en referencia a las detenciones de varios integrantes de la organización Causa Galiza, así como a la citación como testigos del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y del secretario de organización Bieito Lobeira, la candidata ha proclamado que "la única causa gallega es la de los movimientos sociales", mientras mostraba la camiseta naranja distintiva de los afectados por las preferentes.

"Señor Eloy Velasco, en Galicia no hay bandas, pero sí delincuentes que nos roban", ha afirmado Miriam Rodríguez, quien ha añadido, entre aplausos: "Nosotros estamos con Xavier Vence y con Bieito Lobeira".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario