El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Galicia, con 10 escaños, cinco menos que los que logró hace cuatro años, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La gran sorpresa sería la irrupción de En Marea, la coalición formada por Podemos, Anova, IU y las candidaturas de unidad popular, que lograría representantes en las cuatro circunscripciones con una estimación de 5 o 6 escaños, los mismos que el Partido Socialista.
El otro partido que obtendría representación en Galicia sería Ciudadanos (C's), que alcanzaría un escaño en Coruña y otro en Pontevedra, ya que la plataforma nacionalista Nós-Candidatura Galega no tendría representante en el Congreso de los Diputados.
De confirmarse estos resultados, el BNG, que en estas elecciones se presenta bajo la fórmula de Nós-Candidatura Galega, se quedaría fuera de las Cortes tras 20 años de representación. Actualmente cuenta con dos diputados: Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez.
Concretamente, el CIS otorga a la coalición En Marea un voto directo del 0,9 por ciento y una estimación del voto del 1,3 por ciento, lo que supondría entre 5 y 6 diputados en el Congreso. Así, obtendría dos diputados por Coruña, entre uno y dos por Pontevedra, y sendos escaños por Lugo y Ourense.
Sin embargo, la otra candidatura de confluencia, NÓS-Candidatura Galega -en la que está integrada el BNG-, recibiría, según esta encuesta, un 0,1 por ciento de voto, con una estimación del 0,3 por ciento, lo que le dejaría fuera de la Cámara Baja después de 20 años con presencia en las Cortes.
Los populares gallegos aportarían un total de diez diputados, pero este resultado supondría la pérdida de cinco escaños con respecto a la cita con las urnas de 2011. Concretamente, el PP conseguiría tres diputados por Pontevedra y Coruña (uno y dos menos que en 2011); y otros dos por cada una de las provincias del interior, Lugo y Ourense, lo que supondría perder uno por cada circunscripción.
Por su parte, los socialistas gallegos obtendrían en Galicia dos diputados por Coruña, uno por Lugo y otro por Ourense, y entre uno y dos por Pontevedra, que se estaría jugando con En Marea.
Para la realización de la encuesta, en la provincia de Coruña se realizaron más de 400 entrevistas en 30 municipios; en Pontevedra, 380 entrevistas en 28 localidades; en Lugo, 255 entrevistas en 25 municipios; y en Ourense, 255 entrevistas en 21 localidades.
