La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Vigo han decidido impulsar la cooperación entre ambas administraciones para que sean las dos, conjuntamente, las que definan soluciones a la anulación por parte del Tribunal Supremo (TS) del plan general de ordenación municipal (PGOM) de la ciudad olívica.
El "impulso político" a esta colaboración ha estado marcado por la reunión, este miércoles en Santiago, entre la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y el alcalde vigués, Abel Caballero, que han analizado la situación en que deja a Vigo la sentencia del Supremo durante algo más de media hora.
Mato y Caballero han estado acompañados, entre otros, por el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la concejala responsable de urbanismo, María José Caride, que estaba al frente de la consellería cuando se dio visto y place al plan.
Al término del encuentro, han comparecido ante los medios de comunicación y han coincidido en subrayar la "cooperación" entre ambas administraciones en la búsqueda de soluciones, pero han evitado precisar qué vías se barajan, y qué proyectos en marcha podrían salvarse de esta decisión.
Ambos dirigentes tampoco han aportado plazos, pero han subrayado que la intención es "agilizar" los trámites y "minimizar al máximo" las consecuencias.
"Situación difícil y dura"
La situación en que queda la ciudad olívica tras la anulación del PGOM es "grave, difícil y dura" para la conselleira Beatriz Mato, quien ha afirmado, tras "escuchar de primera mano la preocupación que existe entre los vigueses", que este contexto hace necesaria "toda la máxima colaboración" para intentar "minimizar todo lo posible" efectos perjudiciales.
"Por eso llamé personalmente al alcalde, para tener esta reunión y para ofrecerle toda la colaboración que precise en el ámbito técnico y en el ámbito jurídico, para ayudarle en los pasos que desde el Ayuntamiento haya que dar para intentar arreglar esta situación", ha destacado.
Así, ha mostrado la "voluntad de la Xunta de estar con los vigueses y ahora con el Ayuntamiento" para "avanzar en esa colaboración necesaria" y de la que este primer encuentro "acaba de sembrar los primeros pilares".
"Sentencia inesperada y en contra del TSXG"
Por su parte, Caballero ha agradecido "mucho" a Mato "la llamada y la conversación", y ha proclamado que, después de "la paralización" del PGOM, que "es radicalmente nulo por la sentencia", es "el momento de buscar soluciones".
Al respecto de la sentencia, ha dicho que fue "inesperada" y ha confrontado que sostiene "exactamente lo contrario de lo que dijo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia" en su día. "Bien, pero esto es la norma legal y por tanto es el Supremo el que marca la sentencia definitiva y la decisión definitiva", ha asumido.
Caballero ha valorado que la "marcha" ha de ser "conjunta para resolver los efectos colaterales y los centrales" de la anulación del plan y "en consecuencia hacer que el impacto sea lo menor posible".
"Las dos administraciones juntas seguro que podemos hacer un camino mucho mejor que sin la cooperación y seguro que somos capaces de buscar soluciones que signifiquen minorar el impacto y los problemas que esta sentencia causan a sectores urbanísticos y económicos de la ciudad", ha ahondado.
"La Xunta, parte activa"
A preguntas de los periodistas sobre qué vías concretas se estudian seguir, el regidor vigués ha subrayado que la Xunta, en esto, "es parte activa" y "no una parte secundaria", por su papel en todas las tramitaciones urbanísticas.
Pero "qué día, qué forma y con qué mecanismo" se resolverá la coyuntura creada es una respuesta, ha argumentado, que tendrán que dar "conjuntamente" los técnicos de la consellería y del Consistorio.
Por su parte, ha interpretado que su rol y el de la conselleira "es el impulso político, poner en marcha un mecanismo cooperador y tratar de que proyectos muy importantes en marcha no tengan ninguna demora o la menor posible".
"Todo a su tiempo"
Cuestionado, en concreto, sobre qué proyectos podrían desbloquearse, ha respondido que "todo a su tiempo", expresión que ha repetido hasta en tres ocasiones.
También interrogado sobre si ya se baraja la posibilidad de que haya que elaborar un nuevo plan, ha resuelto con un "todo eso ya se verá". "Si nosotros empezamos a tomar decisiones a lo mejor son precipitadas", ha expuesto, para justificar que sean los técnicos los que determinen las decisiones a tomar, pues ellos "conocen la forma de hacerlo".
"Todos los instrumentos a disposición"
Por su parte, Beatriz Mato, ante estos requerimientos específicos, ha indicado que "hay distintos instrumentos de ordenación del territorio que pueden ser utilizados" y ha apelado a que, en esa colaboración, los técnicos deberán seleccionar cuáles son válidos.
"Los técnicos tendrán que definir esos instrumentos y tendrá que priorizar el Ayuntamiento, que es el que es el competente, los pasos a dar", ha constatado.
Mientras, ha llamado la atención, la Xunta "está para dar respuesta a todas las tramitaciones de ordenación que se pacten y acuerden y sean las necesarias y las prioritarias después de que el Ayuntamiento haga llegar esos proyectos".
"Serán todos los instrumentos de ordenación que tenemos a nuestra disposición los que pondremos sobre la mesa y a disposición del Ayuntamiento", ha recalcado la titular de Medio Ambiente.
"Reducir plazos al máximo"
Mato, que ha reconocido que los plazos de la ordenación "son siempre largos en el tiempo", se ha fijado el propósito de "dar el máximo impulso" tanto desde el Consistorio olívico como desde el Gobierno gallego "para que esos plazos se reduzcan al máximo posible". Ahora, ha finalizado, son dos las administraciones "trabajando en el rigor y en la agilidad de la tramitación".
De nuevo preguntados por si existe alguna vía intermedia que solvente la anulación del plan pero no implique la elaboración desde cero de uno nuevo, el alcalde ha apuntado que "todo a su tiempo" mientras la conselleira afirmaba que habrá "que estudiarlo".
Exigencias de responsabilidad
Por último, al respecto de la exigencia de responsabilidades, Abel Caballero ha rechazado pronunciarse, al aseverar que él se dedica a hablar "de cosas importantes" y atribuir las críticas a "gentes que quieren tener presencia política para encontrar un espacio y salir en los medios".
"¿Ustedes se creen que hablando de temas tan importantes como un plan de ordenación urbana de la ciudad más importante del norte y del oeste de España vamos a estar hablando ahora de gentes que quieren tener presencia política para encontrar un espacio y salir en los medios? No, hombre, nosotros hablamos de cosas importantes", ha finalizado.
Resolución
El Supremo admitió un recurso interpuesto por la asociación Alternativa Veciñal de Vigo contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y declaró nulo el PGOM de Vigo.
En su resolución, estima uno de los motivos por los que los denunciantes pretendían que se anulase la sentencia del alto tribunal gallego, y es que el plan general vigués carece de plan de evaluación ambiental estratégica.
