El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este martes en el Parlamento que el Sergas ofertará 700 plazas en las oposiciones del 2016. Esta oferta forma parte de las 2.100 plazas totales que convocará la Xunta, en el que será uno de los procesos con más vacantes de los últimos años.
En su comparecencia, el conselleiro rebatió las críticas de los grupos de la oposición por la supuesta privatización de la sanidad pública, unas denuncias que, una vez más, tuvieron con principal frente de ataque el nuevo hospital de Vigo.
Vázquez Almuiña, que sugirió que los atascos de las cañerías del Álvaro Cunqueiro se deben a sabotajes con rollos de papel higiénico y con gasas, aseguró que desde esta mañana el hospital de Vigo cuenta con las plazas de aparcamiento más baratas de la ciudad.
Los grupos de la oposición recriminaron al conselleiro los sucesivos recortes en el presupuesto de una consellería que en el caso concreto del nuevo complejo hospitalario de Vigo, "atiende a los intereses de las concesionarias por encima de las necesidades de la ciudadanía".
Vázquez Almuiña habló del recorte en las listas de espera, esbozó un programa para acotar zonas libres de tabaco en las playas y defendió que el calendario de vacunación de la meningitis B atenderá "los criterios de los técnicos" y no los políticos.
Incidente con Beiras
Durante el debate, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, llamó al orden a la diputada de AGE, Eva Solla, por negarse a retirar la expresión "robar a manos llenas". El portavoz de ese grupo, Xosé Manuel Beiras, recriminó que robar es una expresión recogida en el diccionario, antes de levantarse y abandonar el hemiciclo tras dirigirse a los escaños del PP con la expresión "fascistas de mierda". Las quejas de la diputada popular Paula Prado también le valieron una llamada al orden por parte de la presidenta de la Cámara.
Lesionados medulares
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade también ha avanzado que hay "muchas posibilidades de poder aceptar" la propuesta del Parlamento para que los pacientes con lesiones medulares que viven en la zona sur de Galicia puedan pasar sus revisiones en centros como el Álvaro Cunqueiro de Vigo.
"Estamos con muchas posibilidades de poder aceptar", ha dicho el conselleiro en el último turno de la intervención de su comparecencia en la Cámara autonómica, recogiendo la pregunta formulada por el diputado popular Miguel Santalices, quien le recordó este acuerdo parlamentario.
El titular de Sanidade ha reconocido que el número de pacientes "no es muy numeroso" y ha destacado que "entienden que la revisión se puede llevar a cabo" en el área sanitaria de referencia, evitando el desplazamiento "traumático", palabras del diputado del PP, que supone trasladar a un enfermo medular hasta Coruña, donde está actualmente la unidad de lesionados.
Los grupos de la oposición pusieron el acento, entre otras cuestiones, en lo que ha sido el traslado y la situación del nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, que ha vuelto a registrar la rotura de una tubería de fecales sobre urgencias.
"Es curioso, la misma tubería, en el mismo sitio, ahora aparecen gasas atascando. Es curioso que la avería sea en el mismo sitio", ha manifestado el conselleiro, con tono de desconfianza, ante lo que la diputada de AGE Eva Solla replicó ironizando con que era ella que por las "noches" acudía al nuevo centro para meter las gasas en las tuberías. "No sé si es usted o el alcalde de Vigo", le secundó la socialista Carmen Acuña, irónicamente.