Colabora

Hércules de Armamento acusa al excomité de la Fábrica de Armas de “persecución”

Su presidente, que pide "un careo" con Negreira, niega que la actividad esté paralizada y afirma que la carga de trabajo rondará el 80% en dos meses.

El presidente de Hércules de Armamento, Ramón Mejuto, ha acusado al antiguo comité de empresa de la Fábrica de Armas de "persecución despiadada", en relación a sus denuncias sobre la falta de un proyecto industrial, al tiempo que ha negado que la actividad de la factoría esté paralizada. Además, ha pedido "un careo" con el exalcalde coruñés, Carlos Negreira.

En rueda de prensa, acompañada junto a los 155 trabajadores contratados, Mejuto ha manifestado que fue la empresa y no Defensa quien solicitó la suspensión cautelar de la producción de armamento y que el requerimiento no partió del ministerio.

Así, ha dicho que se solicitó al quedar sin vigilantes de seguridad en la fábrica, por la deudas contraídas con la empresa asignada. "Es una cantidad monetaria", ha dicho al ser preguntado sobre la cuantía de la deuda. Mientras, ha negado que el cese cautelar de la producción de armas implique la rescisión de la adjudicación.

Además, ha afirmado que la empresa tiene "22 contratos que se están ejecutando", aunque ha insistido en que son en el ámbito civil. En la misma línea, ha señalado que está negociando "con dos inversores" y ha culpado a la "persecución despiadada" por parte del antiguo comité de empresa de la pérdida de otros "cuatro inversores".

"Que nos dejen trabajar, que nos dejen en paz", ha pedido el presidente de Hércules de Armamento a los extrabajadores, que tienen instalada una caseta a la entrada de la fábrica. Mientras, ha reclamado al Ayuntamiento herculino que retire esta instalación, para la que, según ha remarcado, no tienen "autorización".

"Careo" con Teijido y Negreira

"Alguien, esos de la caseta -ha precisado-, se está encargando de que esto no salga para adelante", ha insistido. A colación, Ramón Mejuto ha reclamado "un careo" con el presidente del antiguo comité de empresa, Roberto Teijido, y el exalcalde, Carlos Negreira. "Si se atreven, me brindo", ha añadido.

Preguntado si considera ambos responsables de la situación por la que atraviesa la fábrica, ha afirmado que se remite "a los hechos". "Tendrán que explicarlo ellos", ha insistido.

Sobre la plantilla, ha admitido que no está al día en el pago de sueldos a los 155 trabajadores y que solo tienen jornada completa 49. "La mayoría están a media jornada y alguno algunas menos", ha añadido al ser preguntado si existen contratos de dos horas.

Vivero para formar "a muchachos"

Con todo, ha afirmado que "ha arriesgado" su patrimonio "para que haya tejido industrial en la ciudad" y que su intención es crear "un vivero de muchachos que se formen". Preguntado por su imputación, tras la denuncia de su exsocio por supuesta estafa, ha dicho estar "tranquilo" y a la espera de que los tribunales "hablen".

Por otra parte, sobre las hojas ubicadas en la zona destinada a los periodistas, con fotos en las que se veía a Negreira y Teijido y con la frase "los ladrones juntos en armónica compañía", el presidente de Hércules de Armamento ha negado ser el responsble de los mismos. En ellos, se arremete también contra el PSOE, UGT y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario