Luz verde al modificativo de crédito. Después de cinto intentos, cruces de acusaciones entre las diferentes formaciones y una situación insólita en María Pita, el gobierno local ha logrado sacar adelante el crédito de 2,5 millones de euros que servirá para hacer pago a muchas de las obligaciones contraídas. Entre otras, el alcalde señaló que es dinero servirá para trasferir dinero comprometido con Cáritas o reparos en colegios.
La aprobación ha sido posible tras eliminar la bajada de 400.000 euros de gastos de personal de la anterior propuesta. Afectaba al pago de la devolución de la paga extra a los funcionarios del 2012.
Los votos del gobierno de la Marea Atlántica, y de los grupos de la oposición de PSOE y BNG desbloquearon un asunto que se arrastraba desde el pasado mes de agosto. El grupo popular votó en contra.
El PP cuestionó la aprobación al apuntar que la propuesta de Marea "no se ajusta a la legalidad" y reiteró que no se acredita la situación económico-financiera del Concello porque entiende que el gobierno local de pagar el 100% del porcentaje de la paga extra que el Ejecutivo local debe abonar al personal municipal.
El interventor había advertido en su momento que esa circunstancia era ilegal, por lo que se pospuso su votación hasta esta tarde. Xulio Ferreiro aseguró que los funcionarios cobrarán esa cantidad o en diciembre o en enero.