Los alcaldes de Santiago, Valencia, Ferrol, Zaragoza y Barcelona, así como responsables municipales de Badalona, Madrid y Oviedo, participaron este sábado en un encuentro en Palexco, en Coruña, para compartir "experiencias y diseñar proyectos comunes". Poco después de las diez de la mañana los regidores fueron recibidos en María Pita, donde Xulio Ferreiro aclaró que trabajarían por concurrir juntos a proyectos europeos y desarrollar políticas de economía sostenible, cultura, transparencia, movilidad, haciendas locales y seguridad ciudadana, entre otras.
Xulio Ferreiro ha vuelto a rechazar que en el encuentro se vayan a tratar cuestiones vinculadas con las elecciones. Al respecto, ha dicho que lo que se pretende es "aprender unos de otros" y que esto revierta en proyectos "concretos". Como ejemplo, ha señalado la cooperación existente para concurrir "juntos" a proyectos europeos.
Además, ha remarcado que se trata de "una línea de trabajo" iniciada en la reunión celebrada en Barcelona. Entre otras cuestiones, ha explicado que se analizarán temas de economía sostenible, política cultural, transparencia, movilidad, haciendas locales, seguridad ciudadana "y la colaboración en red".
"La idea es que las ciudades no compitan entre sí, sino que colaboren", ha enfatizado y, en la misma línea, ha precisado que estos encuentros se fundamentan en su modelo de trabajo antes de dedicarse a la política institucional y tras decidir concurrir en candidaturas de unidad popular a las elecciones municipales.
Recepción en Santiago
Tras esta reunión, los alcaldes y representantes municipales participarán en una concentración, en la plaza de María Pita, bajo el lema 'No en nuestro nombre. Contra la guerra, el terrorismo y la islamofobia'.
Después, se desplazarán a Santiago de Compostela, donde también hubo una recepción por parte del primer edil de la capital gallega.
El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha destacado que con "el trabajo compartido" y la "cooperación" entre diferentes proyectos municipales ganan "todos" los ciudadanos. Este encuentro tiene como objetivo, según explicó la Marea Atlántica, "profundizar en los lazos de la red de ciudades rebeldes surgidas en las elecciones del 24 mayo".
En este sentido, el regidor compostelano también ha enmarcado esta iniciativa en "una experiencia de intercambio de trabajos diferentes iniciada en Barcelona" y que tiene que ver "con la cooperación entre diferentes proyectos municipales de diferentes partes del Estado".
"Llevamos meses trabajando, a través de diferentes grupos, en cuestiones de transparencia, participación, movilidad, política social o cultura porque creemos que con el trabajo compartido ganamos todos y todas", ha explicado.
Así, ha celebrado que este sábado visiten la capital gallega miembros de ayuntamientos que "representan a casi 8 millones de personas en el conjunto del Estado" y que "creen en otra manera de hacer política".
Tras esta recepción en la ciudad compostelana, todos ellos participarán, por la tarde, en un acto de 'Ciudades por el Bien Común', organizado por la Marea Atlántica en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Coruña (Palexco).