El secretario general de la Agrupación Socialista de Cambre, Augusto Rey, ha calificado de "plan premeditado" la decisión de Unión por Cambre (UxC) de romper el pacto de gobierno con los socialistas en este municipio y gobernar en solitario con sus cinco ediles, en una Corporación municipal conformado por 21 concejales.
"Es una decisión irresponsable, basada en la prepotencia del alcalde", ha señalado a Europa Press Augusto Rey, hasta ahora primera teniente de alcalde y que hace unos días renunció a su acta de concejal alegando "motivos personales".
Por otra parte, ha señalado que se enteró por los medios de comunicación de la decisión de la asamblea de UxC de romper el pacto, tras no alcanzarse este sábado un acuerdo sobre el futuro del edil Jesús Bao. En concreto, desde UxC se planteaba su expulsión de las filas socialistas tras la denuncia presentada por el PP contra él por la supuesta falsificación de nóminas en la adquisición de un vehículo.
Reunión sin acuerdo
Augusto Rey ha confirmado que desde el PSOE -y tras una reunión este sábado con el secretario provincial de los socialistas coruñeses, Julio Sacristán, y representantes de UxC- se rechazó el pase de este edil al grupo mixto.
No obstante, sí ha reconocido que se planteó la posibilidad de suspenderlo de militancia "mientras no se aclarase su situación procesal" y su presencia en el grupo municipal socialista -con cinco ediles- como independiente.
"Pero querían que abandonará el acta de concejal o se pasase al grupo mixto", ha reiterado Augusto Rey, quien ha recordado que no hay abiertas diligencias penales contra el concejal.
Por ello, para el secretario general de los socialistas de Cambre, la actuación de UxC obedece "a un plan premeditado desde que se firmó el pacto de gobierno". "Se nos necesitaba solo para conseguir la Alcaldía", ha añadido. Con todo, no ha descartado que su grupo acepte acuerdos puntuales en asuntos "que beneficien a los vecinos".
Argumento de UxC
Por su parte, el alcalde, Óscar García Patiño, ha argumentado que el concejal Jesús Bao "no aportó luz en este tema", ha añadido sobre la supuesta falsificación de nómina. Sin embargo, independientemente de su situación procesal, ha considerado que el PSOE "no estaba cumpliendo el código ético que firmó en junio".
"Gobernaremos con pactos, ahora con más partidos, no solo con el PSOE", ha añadido el regidor, tras decidir retirar las competencias asignadas a los concejales socialistas.
Al respecto, ha remarcado que existe coincidencia en los programas en lo que se refiere a algunas cuestiones. Como ejemplo, ha citado los presupuestos municipales, que elaboraron, según dijo, "hablando con todos los partidos".
