La asamblea de Unión por Cambre (UxC) ha decidido este domingo gobernar en solitario y dejar en la estacada a su socio de gobierno, el PSOE, ante la crisis que se inició hace unas semanas tras la denuncia del PP contra el edil socialista, Jesús Bao, por la supuesta falsificación de dos nóminas. Los afiliados de UxC consideran que la decisión de romper el pacto de gobierno no responde a esta denuncia sino "las conductas poco ejemplares en los últimos meses, y las sentencias judiciales que condenaron al mismo concejal en el pasado", y que el PSOE no comunicó durante la firma del acuerdo. Para la asamblea, estos argumentos "fueron decisivos para exigir la expulsión de Bao de su formación", algo que rechazó la ejecutiva local socialista el pasado sábado.
Reprueba también la asamblea de UxC al PSOE al considerar que "conociendo los hechos judiciales del edil denunciado, el grupo municipal socialista firmase un documento en el que se establecían una serie de principios éticos y morales, que no se podían vulnerar bajo ningún concepto" y se atreven a decir que no habrían firmado el pacto de gobierno de conocer estos hechos.
El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, anunció que este mismo lunes retirará las competencias a los cuatro ediles del PSOE, que todavía tienen competencias en el gobierno local, y que prescindirá del personal de confianza de los socialistas.
