El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, declarará como imputado el próximo 12 de enero por el caso Garañón, según un auto remitido a las partes por la jueza Pilar de Lara.
El socialista deberá responder por la supuesta comisión de cuatro delitos en relación con las torres que se levantaron en las inmediaciones del parque Rosalía de Castro de la capital lucense: tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delitos contra la ordenación del territorio.
La operación que dirige la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ya llevó a declarar este pasado miércoles al exalcalde de Lugo, José López Orozco. Él era el regidor cuando se produjeron las supuestas irregularidades en la concesión de licencias para urbanizar la finca en la que se levantaron las torres. Entonces, Gómez Besteiro era el concejal de urbanismo.
Ambos estaban citados para prestar declaración el pasado 31 de julio, si bien Pilar de Lara decidió aplazar sus testimonios para practicar antes otras diligencias. La citación de la juez se produce apenas unos días después de que la defensa de Besteiro pidiese a la Audiencia Provincial que la retirase del caso, por entender que está reabriendo una causa ya "investigada" y "archivada" y sin inhibirse en favor del juzgado que la llevó inicialmente.