Colabora

Ferreiro compara las obras del Puerto Exterior con el aeropuerto de Castellón

El alcalde de Coruña participó, junto con Manuela Carmena, en el foro Nueva Economía.

El Puerto Exterior de punta Langosteira es para el alcalde, Xulio Ferreiro, una "inversión curiosa". El regidor lo reveló este martes durante su intervención en el Nueva Economía Fórum en el que participó en Madrid, en donde equiparó la construcción de la infraestructura y lo presupuestado para la misma con el cuestionado aeropuerto de Castellón. "El Puerto Exterior es uno de los grandes desconocidos del Estado español a nivel de inversiones, no voy a decir disparatadas, pero sí curiosas", reflexionó Ferreiro en presencia de numerosos asistentes así como de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras personalidades.
En un momento de su discurso, llegó a comparar las instalaciones de punta Langosteira con el aeródromo construido en Castellón hace unos años. Esta última infraestructura se levantó sin ningún proyecto para implantar rutas ni acuerdos con aerolíneas y, hasta el momento, apenas ha tenido operaciones en su pista y su terminal.

El representante municipal contó que se invirtieron "más de 600 millones de euros en una infraestructura que, a día de hoy, no es rentable por sí misma".

"Después se habla del aeropuerto de Castellón, etcétera, pero el Puerto Exterior de Coruña, me sabe mal decirlo, es un ejemplo de cosas que se han hecho de forma, digamos, discutible", remarcó, haciendo muy visibles sus críticas.

"Viabilidad en cuestión"

El regidor obvió que a los terrenos nuevos se están trasladando parte de los tráficos de mercancías así como un 60% de los procesos que Repsol realiza en la dársena interior. Así continuó con su exposición recordando que lo que ve como un gasto ha generado "una deuda que pone en cuestión la viabilidad" de la Autoridad Portuaria.

En este punto, Ferreiro llegó a cuestionarse que la inversión "se tenga que pagar de la venta y especulación de los muelles interiores". Dijo que esto preocupa de forma especial a su equipo de Gobierno, pues "para pagar una deuda no podemos tapar la fachada marítima de la ciudad", ni perjudicar al comercio y primar a unos barrios sobre otros.

Aunque estas declaraciones fueron recogidas por las emisoras de radio presentes en el acto, fuentes del Gobierno local enviaron una nota aclaratoria sobre las afirmaciones. En ellas, remarcaron que tras hablar de los 600 millones, advirtió: "Llegados a este punto, tenemos que hacer todo lo posible para que genere empleo y riqueza".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario