La dirección federal del PSOE ha decidido expulsar provisionalmente al alcalde de Becerreá y diputado provincial en Lugo, Manuel Martínez, por propiciar que la popular Elena Candia se alzase con la presidencia de la Diputación de Lugo el pasado mes de junio y por votar con el PP en sesiones plenarias las iniciativas del BNG, socio de gobierno de su partido en la institución provincial.
"Su actuación supuso un gravísimo daño a la imagen del partido, no sólo en la provincia de Lugo, sino en todo su conjunto", remarca el documento elaborado por la secretaría de Organización del PSOE a nivel federal, que avanza la apertura de un expediente disciplinario al regidor.
Contra la decisión de proceder a su expulsión provisional y abrirle expediente disciplinario el alcalde de Becerreá podrá interponer un recurso en un plazo de 10 días hábiles. En declaraciones a Europa Press, Manuel Martínez ya ha avanzado que en cuanto se le notifique oficialmente su expulsión procederá a recurrirla y ha asegurado que se encuentra "tranquilo".
Este movimiento de Ferraz se produce después de que el Grupo Socialista en la Diputación de Lugo ordenase a analizar su comportamiento por si puede ser remitido a la Comisión Antitransfuguismo e iniciase los trámites para su expulsión ante su decisión de oponerse a todas las propuestas del BNG debido a que los nacionalistas vetaron su presencia en la junta de gobierno. Previamente, el Bloque también había vetado a Manuel Martínez para presidir el ente provincial por estar imputado.
Apoyo de otros alcaldes
En este escenario, aprovechando la presencia el martes en Galicia del secretario de Organización del PSOE, César Luena, el alcalde de Castroverde, José María Arias, le entregó una carta para defender a su homólogo en Becerreá y pedir a la ejecutiva federal que adopte "las medidas oportunas para normalizar la situación, desenmascarar a los verdaderos responsables" y solucionar el conflicto.
Luena se comprometió a leerla, pero dejó claro que "las normas son iguales para todos" y que "hay que estar a lo que hay que estar". "La he recibido, la leeré y para el 21 de diciembre lo resolveré con mucho gusto", subrayó en presencia de los periodistas.
Justificación de las medidas
No obstante, este miércoles la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ya ha anunciado su decisión de expulsar provisionalmente y abrirle expediente disciplinario a Manuel Martínez al considerar que su actitud tiene "perfecto acomodo" en los artículos de los estatutos del partido y del reglamento de afiliados que prevén esta medida ante "actuaciones gravemente irregulares".
A ello agrega que el sentido de su voto "al margen de lo acordado" por el PSdeG en la Diputación de Lugo supondría "una actuación en contra de las directrices marcadas por el grupo provincial.
"Sin perjuicio del resultado del expediente disciplinario que habrá de seguirse contra Manuel Martínez, la situación y los hechos descritos justifican la adopción de las medidas previstas", señala la resolución de la Comisión Ejecutiva Federal, que designa como instructor del expediente a Jesús María Greciet García.
El Reglamento de los Afiliados recoge que "la expulsión del partido conllevará en todo caso, la pérdida de los cargos públicos dependientes del PSOE que ostente el sancionado". Manuel Martínez, aparte de alcalde de Becerreá es diputado provincial en la Diputación de Lugo, donde los socialistas consiguieron las pasadas municipales 11 plazas, el BNG dos y el PP 12.