La juez Pilar de Lara, instructora del caso Garañón, continúa con la investigación de la compra y reforma del piso del secretario general de los socialista gallegos, José Ramón Gómez Besteiro y, a petición de una de las partes, solicita información sobre las amortizaciones anticipadas de la vivienda de la avenida Ramón Ferreiro de Lugo.
La magistrada no considera "demasiado lógico" que el expresidente de la Diputación de Lugo abonase cada año entre 13.000 y 14.000 euros de más, añadidos a los 415,18 euros que abonaba al mes como cuota de la hipoteca de 90.000 euros. De este modo, Besteiro acortó los plazos y lo que iban a ser 25 años de préstamo se convirtieron en solo 7, con lo cual en 2011 el piso adquirido en 2005 ya estaba pagado.
Un nuevo auto relacionado con el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, la juez De Lara faculta expresamente al Seprona de la Guardia Civil para que le aporte una serie de datos sobre la actividad bancaria de este y de su esposa. Entre las peticiones formuladas figura un listado anual de todas las operaciones por importe superior a los tres mil euros. Como ya había hecho en un auto del mes de octubre, la investigación de las cuentas abarca desde el 1 de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2013.
Informa De Lara de que la finalidad de sus peticiones es "aclarar las circunstancias atinentes a los siguientes hechos concretos: adquisición por parte de José Ramón Gómez Besteiro y su esposa de un inmueble sito en la avenida de Ramón Ferreiro de Lugo y el pago de las obras de reforma realizadas a lo largo del año 2005 en el mencionado inmueble". La juez le pide al Seprona que analice "cualquier anomalía o irregularidad que observe, formulando propuestas de actuación".