La Consellería de Educación ha rescindido el contrato a las dos empresas de cátering que estaban siendo investigadas por incidentes en varios comedores escolares de la comunidad. Col-Servicol S.L. y Catering Perea Rojas S.L., ambas con sede en Málaga, prestan servicios en 23 comedores escolares de Galicia.
La rescisión del contrato se adoptó después de que inspección de Educación y Sanidad concluyesen las investigaciones, tanto en comedores escolares de Cambre y Culleredo (donde están abiertos dos expedientes) así como en centros de Arousa y Cuntis. La decisión ya ha sido comunicada a las direcciones de los centros afectados con quien la Consellería ya está tratando de cerrar una alternativa para garantizar el servicio de comedor durante los próximos días.
El mal estado de unas lentejas
La voz de alarma saltó en Cambre y Culleredo por mal estado de unas lentejas, lo que derivó en un expediente de penalidades a la empresa que gestiona el catering Col-Servicol. Este expediente, implicó una sanción económica, pero el mal estado del menú nuevamente, obligó a los dos centros a tirar el caldo y pedir pizzas. La polémica llevó a Educación a abrir un segundo expediente a la misma entidad.
Pero los problemas no son exclusivos de colegios públicos de Cambre y Culleredo, sino que en al menos cuatro centros de Vilagarcía y Cuntis, en la provincia de Pontevedra, el pasado lunes tuvieron que tirar la comida porque estaba en mal estado. En este caso Educación, al ser la primera irregularidad que se denuncia, optó por abrir una investigación antes de iniciar un expediente. La empresa de catering de estos cuatro centros es Perea-Rojas, también de Alhaurín de la Torre, en Málaga.
Aunque ambas entidades tienen distintos contactos, lo cierto es que los menús que presentan en sus páginas web son idénticos. Este curso 2015-16 las dos entidades acumulan juntas la segunda mayor partida de comedores de la Xunta, por un importe de casi 1,4 millones de euros. La primera, la gallega Sala Gradín, supera los dos millones de euros. Serunión pasa de los 900.000 euros.