Los tres estudiantes acusados de boicotear un acto en la Facultad de Matemáticas en octubre en 2014 en el que participaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han aceptado cada uno 15 meses de cárcel y multas que suman unos mil euros tras llegar a un acuerdo entre las partes.
Los hechos ocurrieron el 24 de octubre de 2014 cuando tres estudiantes junto a otros protagonizaron una concentración en rechazo a la Lomce y a los recortes en educación en Santiago en el que, además del presidente de la Xunta, participaba el entonces conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.
Los tres alumnos fueron acusados de atentado a la autoridad, lesiones y desórdenes públicos tras un altercado que se produjo en el transcurso del boicot al acto.
Concretamente, para uno de los estudiantes la condena supone 15 meses de cárcel y una multa de 690 euros en concepto de lesiones y 30 euros más por daños en la vestimenta a un policía. Los otros dos deberán abonar una multa de 300 euros. Ninguno de los tres irá a prisión con el compromiso de que en dos años no pueden cometer ningún tipo de delito.
Antes y durante la celebración de la vista este martes en el juzgado se ha celebrado una concentración de apoyo en la que han participado varias decenas de compañeros de los procesados y que ha sido respaldada por el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, además de otros miembros de las dos organizaciones.