El Ayuntamiento de Coruña ha aprobado, con los votos de la Marea Atlántica y el PSOE tras el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, las ordenanzas fiscales para 2016, un asunto que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención del BNG.
En su intervención, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha defendido que habrá "una bajada de los impuestos para la mayoría de los ciudadanos de Coruña". "Matemáticas frente a demagogia", ha dicho al invitar al PP a hacer las cuentas ante las críticas de los populares, cuyo portavoz, Carlos Negreira, denunció una subida de impuestos.
"Quien metió la mano en el bolsillo de los ciudadanos fue el PP", ha recalcado Ferreiro. Además, ha explicado que estas ordenanzas tendrán "una clara función social" al incluir "una redistribución de la carga tributaria".
También ha dicho que se reducirá la presión fiscal; se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se incluirán nuevas bonificaciones en tasas como la del agua "para los sectores más desfavorecidos".
Argumentos de la oposición
En su intervención, la concejala del BNG, Avia Veira, ha anunciado su abstención en este punto y ha avanzado que presentará alegaciones. Además, ha lamentado, entre otras cuestiones, que no se derogue "la subida del PP" en tarifas como la del agua.
Mientras, el concejal socialista José Manuel García ha defendido que estas ordenanzas supondrán "un alivio fiscal para la ciudad". Con todo, ha puntualizado que en el pacto con la Marea "quedaron pendientes medidas porque los plazos obligaban a cerrar un acuerdo".
No obstante, ha subrayado que se ha acordado poner en marcha un grupo de trabajo para, en el primer trimestre de 2016, "poner en marcha otras medidas tributarias como la rebaja lineal de las tasas de los mercados municipales o el apoyo fiscal al pequeño comercio".
Subida del IBI, según el PP
Por su parte, Carlos Negreira ha calificado de "matrimonio tributario" el acuerdo de la Marea y el PSOE y ha defendido el contenido de las enmiendas populares frente a unas ordenanzas "que suponen una vuelta a esa política de subida de impuestos".
En concreto, ha denunciado "una subida encubierta del IBI", al tiempo que ha calificado de "auténtica temeridad" que se duplique este impuesto al puerto.
Antes de este debate, el pleno ha arrancado con la lectura, por parte del alcalde, de una lista con el nombre de las 14 víctimas de la violencia de género en España en lo que va de año. También se guardaron 14 minutos de silencio antes de iniciar el debate de los puntos del orden del día.