Una toxicómana que hizo de canguro para cuidar al bebé de una amiga se enfrenta a 20 años de cárcel por suministrar metadona a la pequeña. La niña, de 17 meses, cayó inconsciente tras sufrir una intoxicación con estupefacientes y fue ingresada urgentemente en la UCI. La misma drogodependiente también está acusada de abandono de menores por, presuntamente, dar heroína y cocaína a su propia hija, de 19 meses, consumir drogas ante ella y permitir que la menor jugase con el papel de plata que su abuelo, también adicto, usaba para preparar sus dosis.
Por su parte, la madre del bebé ingresado en la UCI se enfrenta a 3 años de cárcel por las lesiones que sufrió su hija, pues la dejó al cuidado de una toxicómana a sabiendas de que esta vivía con una familia drogodependiente.
El juicio contra ambas amigas se celebrará el próximo miércoles y jueces en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.
Los hechos se remontan al 19 de octubre del 2013, cuando la madre de un bebé abandonó el domicilio familiar en Vigo y fue al domicilio de su amiga, en las afueras de la ciudad, que también tenía una hija de la misma edad. La visitante ocupó una habitación en la casa de su anfitriona, una consumidora de droga que había intentado deshabituarse sin éxito, cuyos padres también eran toxicómanos y que había abandonado el plan de mejora familiar elaborado por el Servicio de Familia y Menores para que superase su estilo de vida marginal y tóxica. La mujer incumplió el plan según revelaron los análisis que revelaron un consumo repetido de heroína, cocaína, anfetamina y metadona.
Por la noche, la invitada fue a preparar el biberón y dejó a su bebé al cuidado de dicha toxicómana, que también tenía allí a su hija. La cuidadora, supuestamente, le suministró una pequeña cantidad de metadona al bebé de su amiga y este cayó en un estado de somnolencia. Por la mañana, la madre se dio cuenta de que su hija no despertaba ni reaccionaba tras darle un baño, por lo que la llevó a urgencias del Hospital Xeral de Vigo donde la menor quedó ingresada en la uci. Los médicos le diagnosticaron un cuadro de intoxicación con metadona. Pasó dos días en la uci pediátrica y tardó 9 días en salir del hospital. El Servicio de Menores asumió la custodia.
La hija de la toxicómana, de año y 7 meses, también había consumido heroína y cocaína durante 9 meses.
