Colabora

El exjefe de colocación de la Xunta declara ante la juez de la Patos

Las declaraciones de la Patos y del caso Hormigón coinciden en los juzgados de Vigo, con Pais y el edil Ángel Rivas entre los citados.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha continuado en la mañana de este viernes con la toma de declaraciones de la operación Patos. En esta jornada le ha tocado el turno de Juan Pedrosa, exjefe del Servicio de Formación y Colocación de la Delegación de la Xunta en Vigo, quien sí declaró durante unos 40 minutos sin que haya transcendido aún el calado de su testimonio. El sumario de la Patos relaciona a Pedrosa con unas supuestas irregularidades en cursos de formación vinculados a la delegación del gobierno autonómico en Vigo a través de la empresa Aulatel.

Hace justo una semana, Pais se negaba a declarar ante la magistrada Carmen García Campos por su implicación en la operación Patos. La misma estrategia mantuvo este jueves Alvariñas, director general de Eiriña, quien apenas estuvo 10 minutos en los juzgados.

Las comparecencias de la Patos arrancaron el viernes pasado. Pais fue el primero en desfilar de los 50 políticos y empresarios imputados por tráfico de influencias. En el sumario aparece como "un conseguidor" que supuestamente "amañaba concursos" con la presunta "complicidad de cargos públicos" de PP y PSOE y funcionarios, en beneficio propio o de terceros.

El caso del Hormigón

También en la mañana de este viernes hubo doble toma de declaraciones en los juzgados de Vigo. La actividad se concentra en las salas de instrucción número 1, que instruye el caso Hormigón, y las del número 7, que asumió las diligencias de la operación Patos. Enrique Alonso Pais ha regresado en esta jornada a las dependencias judiciales, pero esta vez para declarar como testigo en la investigación abierta sobre presuntas negociaciones prohibidas a funcionarios y que salpica al edil Ángel Rivas.

La magistrada Concepción Segade investiga presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios por supuesto suministro de hormigón por parte de Hormigones Valle Miñor, de la que era gerente el concejal, a obras adjudicadas por el Concello.

Pais, propietario de Eiriña, y los responsables de las empresas Aldasa y Sercoysa han ratificado ante la juez las facturas de Hormigones Valle Miñor.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario