El bipartido PSOE-BNG, que con tanto entusiasmo impulsó una moción de censura en la Diputación de Lugo para apartar del gobierno provincial al PP, se encuentra ahora en una encrucijada que, nada más y nada menos, compromete la gobernabilidad de la institución provincial.
Un "simple" diputado provincial díscolo ha empobrecido y empequeñecido a socialistas y nacionalistas que están llevando a la provincia lucense hacia la deriva. Y es que, generalmente, los partidos políticos decaen cuando pierden su base de apoyo. Y el caso del bipartito PSOE-BNG es un claro ejemplo que no se puede echar fuera a la formación que ganó en votos sin antes asegurarse de su estabilidad como gobierno. Pero la ambición por el poder ha llevado a socialistas y nacionalistas a olvidarse de este elemento tan importante, que puede provocar una vuelta al gobierno de los populares.
Porque el error de los gobiernos cortoplacistas consiste en gobernar sin más. Sin mirar su estabilidad y mucho menos los intereses de los lucenses. Y esa franquicia cortoplacista, llamada PSOE-BNG, depende ahora del liderazgo de un socialista díscolo, pero engrandecido gracias a las chapuzas y las ansias de poder de unos políticos mediocres e irresponsables.